En Rusia hay un dicho que dice “a un mal bailarín le estorban las piernas”… jejeje Así que soy partidaria de que se puede efectuar un aleteo eficiente con casi cualquier tipo de aleta. Ese “casi” se refiere más bien a las aletas partidas que exclusivamente cumplen con su función aleteando en “tijera” tradicional, por ello descarto ese tipo de aletas en este artículo, ya que no cumplen con los requisitos necesarios para un buceo seguro, eficaz y responsable con el entorno.

Aun así, hoy en día existe una tal cantidad de fabricantes de aletas que uno se puede perder. Voy a intentar a establecer una tipología común donde cada uno podrá encontrar su favorito.

Vamos a identificar varias categorías de aletas según su tipo, su dureza, su flotabilidad / peso y colores. Así como hablaremos de diferentes tipos de tiras.

Hay dos tipos de aletas – aletas clásicas y aletas tipo “jet fins”.

Aletas clásicas suelen estar hechas de plástico con diferente grado de añadido de goma y tienen una pala más larga lo que les proporciona una mayor velocidad (pa que?!) a la hora de aletear al estilo “tijera” tradicional, “flutter” (aleteo de gran velocidad, que se utiliza en distancias cortas para alcanzar algo o alguien o combatir una corriente fuerte durante relativamente poco tiempo) y “flutter modificado”. Para aleteos más eficientes y potentes a largas distancias (desde inmersiones normales recreativas hasta inmersiones de largas exploraciones) y más precisos como son “frog kick” (aleteo de rana), “back kick” (aleteo hacía atrás) o “helicóptero” (giros sobre nuestro eje) es aconsejable escoger unas aletas tipo “jet fin”. También las aletas tipo “jet fin” son las mejores para los aleteos de posicionamiento, por su precisión, lo que es muy importante a la hora de colocarnos debajo del agua para mayor comodidad y seguridad nuestra, la de nuestros compañeros y el compromiso con el medio ambiente.

Un dato histórico. El jet fin nació en 1964 para la armada francesa, su creador Georges Beuchat ha conseguido hacer de esas aletas un éxito inmediato. Pero estas aletas han alcanzado su verdadero máximo en los 70’s cuando Scubapro compró los derechos sobre el diseño. Tomaron el concepto y procedieron a popularizar estas aletas con la Marina de los Estados Unidos y buceo comercial.

La flotabilidad de las aletas es un aspecto importantísimo que a muchos buceadores se les escapa

La dureza de las aletas es una elección más bien personal. Digamos que hay 3 niveles de la dureza – blandas, duras y muy duras. Este aspecto de las aletas influye en la precisión y la potencia del aleteo, siendo muy duras muy precisas y potentes y las blandas menos. Claramente nos interesa que nuestras aletas sean lo más precisas posible, pero aquí hay que tener en cuenta la forma física de cada uno y más bien de los gemelos. Las aletas muy duras pueden suponer una sobrecarga en los gemelos por lo que antes de comprar unas aletas muy duras os recomiendo que las probéis. Las aletas con nivel de dureza duro suelen ir bien para cualquier tipo de buceador que mantiene una forma física normal y buena. Las aletas blandas las recomendaría para buceadores que tienen algunos problemas en las piernas o han tenido algún tipo de operación en las rodillas o gemelos, pero no olvidéis que el aleteo con estas aletas va a ser menos potente.

La flotabilidad de las aletas es un aspecto importantísimo que a muchos buceadores se les escapa y acaban con unas aletas inadecuadas para el tipo de buceo que realizan. Generalizando un poco hay dos tipos – de flotabilidad negativa y de flotabilidad neutra/neutro positiva. La regla es muy sencilla – para traje seco utilizamos aletas de flotabilidad negativa y para trajes húmedos utilizamos aletas de flotabilidad neutra/neutro positiva. El razonamiento de esta regla es simple. Cuando buceamos con traje seco – tenemos aire dentro, con el que podemos jugar, y entonces la cantidad de aire idónea dentro de traje seco es justo la cantidad necesaria para quitar la compresión del traje por la presión. Parte de ese aire lo mandamos a los pies y de esta manera nuestras aletas pesadas (negativas) se mantienen en flotabilidad neutra como el resto de nuestro cuerpo y equipo. En cambio, cuando buceamos con traje húmedo no tenemos esa posibilidad de crear la flotabilidad neutra en nuestros pies, por lo que aquí es imprescindible tener un lastrado y distribución de nuestro equipo adecuados, y escoger bien las aletas que deberían de ser neutras o neutras tirando un poco a positivo. Cuanto más neutras son las aletas y menos tiran a lo positivo mucho mejor, ya que de esta manera no nos desestabilizan y podemos tener el control absoluto sobre nuestra tan deseada flotabilidad neutra.

La elección del peso de las aletas se adapta más bien al dicho “para gustos hay colores”. Obviamente las aletas de flotabilidad negativa tienen más peso que las aletas de flotabilidad neutra/positiva. Y después están las aletas negativas más pesadas, menos pesadas y lo mismo con aletas neutras. La elección sobre el peso tiene que estar basada en la constitución y forma física del buceador, y el tipo de buceo que realiza. Para viajar claramente escogeríamos las aletas menos pesadas, pero siempre y cuando reúnen los requisitos necesarios y adecuados para nosotros, mencionados antes.

Un pequeño comentario sobre las tiras de las aletas. Hay tiras de enganche de plástico, tiras de hebilla de metal, tiras de goma y tiras de muelle.

 

 

Las tiras de enganche de plástico – son las tiras estándar en las aletas de plástico. Necesitan ser ajustadas cada vez que te las pones. Los enganches de plástico son poco fiables y se pueden romper o desengancharse con gran facilidad en el momento menos oportuno (el Murphy nunca duerme).

Las tiras de hebilla de metal – son las tiras que se venden junto con algunas marcas de las aletas tipo “jet fin”. Son bastante fiables y duras. No deja de ser goma que con el tiempo se deteriora y se puede partir en el momento menos oportuno (como no). Algo incómodas de poner porque suelen ser de goma poco elástica por lo que las tenemos que ajustar cada vez. A veces con el tiempo se parte la parte de la aleta donde están enganchadas las hebillas metálicas.

Las tiras de goma – es algo relativamente nuevo en el mercado de buceo. En vez de utilizar muelle, se utiliza una goma gorda muy elástica. Son muy cómodos para poner, pero al ser goma no deja de tener una vida útil limitada. Y si se rompe en el momento menos oportuno (de otra manera no podría ser jajaja) no tiene remedio al momento (salvo que llevéis bridas bajo el agua como lo hago yo 😊).

Las tiras de muelle – ya se hizo algo clásico para las aletas tipo “jet fin”. Son cómodas para poner, suelen ser algo más duras que las de goma, pero a la vez son más fiables. Ya que el muelle en sí es difícil de romper y lo que se suele romper con el tiempo es el cordón que pasa por dentro del muelle y mantiene su forma. En el momento de la rotura lo único que pasa es que el muelle se afloja un poco, pero desde luego no te encontrarás en un apuro perdiendo la sujeción de la aleta.

Y ya para acabar – el color. No puedo no mencionar ese aspecto ya que hoy en día aparecen muchas discusiones que si es bueno, malo o regular. El color clásico de las aletas tradicionales – sigue siendo multicolor y de las aletas tipo “jet fin” – negro. Históricamente se pensaba que las aletas tipo “jet fin” sólo sirven para buceo técnico y en cuevas, pero poco a poco la comunidad de buceo empieza a darse cuenta de que la precisión y la finura de nuestros movimientos bajo el agua es igual de importante cuando estamos buceando a 12 metros viendo pececillos. De ahí aparecen las “jet fin” de colores. ¿Por qué color negro en el buceo técnico y en cuevas? Para no deslumbrar a nuestros compañeros que van detrás. ¿Por qué colores en el buceo recreativo? Porque así somos más visibles y es más divertido 😊

A partir de aquí os dejo la elección de las aletas en vuestras manos y es muy importante recordar que cuanto más cómodo es nuestro equipo bajo el agua, cuanto más familiarizados estamos con él, más seguras y más divertidas serán nuestras aventuras subacuáticas. ¡Buceo seguro para todos!

Share This