Proyectos de Buceo

Proyectos Educativo, Social y Creativo

En Rivemar, creemos que tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestra comunidad de buceadores, y para educarlos acerca de su impacto en los océanos del mundo.

Somos muy pequeños, pero queremos apoyar con nuestra pasión las ideas que merecen la pena, y nos gustaría que tú las apoyes también.

Proyectos Sociales

Ellas Bucean - She Dives

Pretendemos promover la participación de la mujer en el buceo tanto recreativo como técnico. La idea es poder disfrutar de este deporte que tanto nos apasiona dentro de un grupo de confianza y conexión.

He de decir que no intento hacer una página meramente feminista, sino darnos a conocer para poder disfrutar de las experiencias que otras han vivido dentro de este mundillo.

En este espacio quisiera permitirme el lujo de hacer un homenaje a aquellas mujeres que llevan años siendo pioneras en este mundo subacuático y a las cuales admiramos enormemente. Al igual que espero la participación de todas vosotras llevéis mucho tiempo o no buceando, y que nos hagaís llegar vuestro historial y experiencias de buceo para compartirlas con el resto. Esperamos que todas podaís disfrutar de este espacio y veros en todos nuestros eventos.

Descubre más

Mediterranean Tech Divers (MTD)

Un grupo donde aplicar los conocimientos adquiridos en nuestra formación y, donde compartir experiencias únicas de buceo técnico.

Gracias a un sistema de buceo eficaz, se pueden hacer grandes inmersiones, y por ello, en el mismo momento que iniciamos este proyecto de una comunidad de buceo técnico internacional con acento ibérico, se han iniciado muchas y variadas actividades, exploraciones, seminarios y encuentros.

El grupo Mediterranean Technical Divers (M.T.D.) es una iniciativa sin ánimo de lucro que reúne personas interesadas en un proyecto común para entrenar y ser mejores buceadores y, participar todos/as en proyectos de exploración que sirvan para aportar nuevos datos en la progresión de cavidades sumergidas, recuperación de la memoria sumergida, e investigación científica.

El único objetivo será siempre bucear y divertirnos en los ambientes que más nos atraen de manera segura, perseguimos el accidente 0. Lejos de los retos y competiciones cargadas de ego, aquí todos/as buceamos y nos lo pasamos bien entre amigos/as, por lo que si éste es tu rollo no lo dudes y participa activamente en las expediciones y concentraciones organizadas, o bien organiza tú una.

¿Contamos contigo?

Descubre más

Proyectos Creativos

Underwater Life TV

UNDERWATERLIFE TV es tu lugar, donde encontrarás las aventuras y emociones que el buceo despierta en ti. Una plataforma donde mostrar los momentos especiales que suceden en un centro de buceo, dentro y fuera del agua.

Cada inmersión nos aporta grandes emociones y sensaciones, la motivación para bucear es algo muy personal, y UWLTV quiere mostrarte porque queremos sumergirnos cada vez más en este maravilloso mundo subacuático. Queremos conocer tus inquietudes, tus aventuras y exploraciones. Nos las cuentas? Te vas a perder lo que ofrece el 70% sumergido del planeta?

UWLTV es un programa de televisión de la vida del centro de buceo Rivemar en La Azohía (Murcia), que lleva 25 años dedicado al buceo recreativo en uno de los espacios naturales subacuáticos mejor conservados de España.

Descubre más

Proyectos Educativos

Be Ocean Friendly

Tenemos el enorme privilegio de ser embajadores del mar y es nuestra responsabilidad promover un uso sostenible de los recursos y del entorno que tanto amamos, de un mundo oculto que los demás sólo llegan a imaginar por los documentales de la 2.

Y como dijo el Capitán Nemo:

El mar es el vasto receptáculo de la naturaleza, Fue por el mar por lo que comenzó el globo, y quién sabe si no terminará por él! En el mar está la suprema tranquilidad.

Estamos hartos de ver cómo el mar se convierte en un vertedero de basura incontrolado, producto del mero abuso de la actividad humana. Pero no seamos hipócritas, y reflexionemos un poco en cuál será la huella que dejemos en éste planeta cuando volvamos a la tierra.

¿Está en mis manos hacer algo?

¡ POR SUPUESTO ! Empecemos por hacer las cosas bien, seamos DIR en todos los aspectos. Estoy convencido que todos y todas, en nuestro interior querríamos promover una actitud respetuosa para conservar los fondos submarinos saludables. En dejar una herencia natural óptima a las generaciones futuras, y cómo no, somos conscientes que en nuestra mano está el hacer algo… pero qué?

Ya estoy haciendo lo que puedo

  • Recojo la basura y los desechos que encuentro cada vez que buceo! No solo en los eventos a tal efecto, como son las Jornadas de limpieza de fondos y playas que organizan los centros de buceo, si no también en todas mis inmersiones, dando ejemplo a los buceadores que me acompañan.
  • Me he afiliado a la Ocean Conservancy, al Sea Shepherd y a Greenpeace…
  • Reciclo mi basura en casa, y me cabreo cuando veo a alguien tirar las mondas de fruta al mar o las colillas al suelo de mi ciudad, ya que las aguas de la lluvia las arrastrarán al mar. ¡Todo termina en el mar!

No soy un héroe por hacer estas acciones, ni lo utilizo para vacilar en los bares o darme el pego de ser ejemplar. Sé que he hecho lo que debo hacer, pero… puedo hacerlo mejor?

Haz autocrítica y promueve en tí mismo/a un buceo responsable y sostenible. Asume el COMPROMISO OCEAN FRIENDLY y regístrate si tus técnicas de propulsión y flotabilidad son compatibles.

Todos, y yo mismo, empecé a bucear como me habían enseñado, basado en sistemas no pensados para que fueran respetuosos con el medio ambiente, sistemas de enseñanza diseñados en los años 60 y que no han cambiado hasta hoy en día. Sistemas donde el alumno y futuro buceador aprende de rodillas en el fondo de una piscina, y que no recibe formación eficaz en la propulsión con aletas.

Un compromiso Ocean Friendly es un pacto contigo mismo/a para un buceo sostenible, donde las técnicas y habilidades que utilizas bajo el agua permiten reducir en mucho o totalmente el impacto ambiental que pudieras dejar en las inmersiones.

  1. Todo empieza lastrando correctamente, lo justo y necesario para el material que llevas
  2. Luego se procura entrenar la flotabilidad y trimado entre 0º y 20º
  1. Y termina aprendiendo habilidades de propulsión: aleteo de rana*, rana modificada, media patada, aleteo atrás y helicópteros.

*Te recomiendo que curses el ESM de UTD, donde entrenarás estos tres niveles hasta la perfección.

ESPECIAL FOTÓGRAFOS y CÁMARAS DE VIDEO:

¿Te has planteado que muchas veces, para tomar esa instantánea de macro tan bonita de un pequeño nudibranquio, estás anclándote con rodillas, pies y codos pudiendo dañar la flora, algas y otros nudibranquios parecidos o más extraños todavía?

Las habilidades de flotabilidad y aleteo atrás y/o helicóptero te ayudarían enormemente a inmortalizar esos instantes naturales conservandolo tal y como lo fotografiaste. Y a lo mejor, con sólo apoyar un dedo sería suficiente…

No seas tímido/a

¿Hemos resuelto tus dudas? Escríbenos libremente para saber más.

Estar en contacto
Share This