Categories
Filosofia de buceo, Formación de buceo

Aprender bien desde el inicio

Por Sergi Pérez, Instructor de buceo

rivemar-buceo-blog-julian-400En 2008 aparece en el escenario de las escuelas de buceo un nueva manera de hacer las cosas. Por primera vez, una nueva agencia de formación decide hacer las cosas diferentes, y romper con la manera tradicional de enseñar a bucear, que sigue una línea y técnica establecida en los años 70 y que sigue invariable a pesar de los cambios que se ha realizado en los materiales didácticos y tecnológicos de buceo.

UTD, la agencia fundada por Andrew Georgitsis, uno de los padres de un sistema de buceo muy novedosos en los 90, el DIR (Doing It Right), es la agencia de referencia hoy para una manera de enseñar el  buceo recreativo completamente diferente. Y cuando digo diferente es así, tan diferente en el concepto como en la metodología aplicada. Ya que es un sistema nacido en la exploración más extrema, llevada a las bases.

UTD es la primera agencia en aplicar las nuevas tecnologías que hoy casi todos estrenan. UTD lanzó todos sus programas formativos online en 2008 y sigue siendo un material puntero gracias a los vídeos de formación usados por muchos instructores, incluidos los de otras agencias de certificación.

Y aunque yo empiezo en UTD por el buceo en cuevas y las inmersiones profundas con Trimix… me he ido acercando de nuevo e ilusionar en enseñar los niveles de iniciación, sean OWD o RECREATIVO 1. Una ilusión que había perdido porque enseñar en el OWD aquello que yo no buceaba ni haría me tenían la motivación muy baja (p.e. yo buceo neutro en el agua, por lo que no quiero enseñar de rodillas, ni caminando por el fondo).

El inicio del OWD UTD o REC1 UTD es mucho más progresivo que las escuelas tradicionales,  empezando por lo más esencial del buceo, como el conocimiento de tu respiración, volumen pulmonar, flotabilidad y habilidad para moverse y nadar, los principios básicos que el alumno aprende. Y además, la introducción al equipo de buceo autónomo se hace poco a poco (entre 1 h a 1,5h antes de ponerse el equipo) y así los resultados son sorprendentes, sobre todo para los buceadores con experiencia que los ven.

En la segunda inmersión en aguas confinadas o piscina, el alumno ya domina las técnicas de vaciado de máscara e intercambio de reguladores en flotabilidad neutra completamente, y ya no tocará el fondo en el resto de inmersiones que haga, realizando incluso ascensos controlados con paradas compartiendo aire de un solo regulador y sin necesidad de asistencia del cabo de fondeo.

Este vídeo de Julián, el primer OWD UTD del 2015, nos muestra como va evolucionando en su 3º y 4ª inmersión del curso realizando algunos de los ejercicios clásicos de UTD y otros que no tanto:

http://youtu.be/qLpzJeJtuoU

Y lo que más me gusta, es que el criterio de selección y exigencia en la evaluación de los instructores es honesta y permite que todos los instructores, aquí en España o en cualquier parte del mundo buceen y enseñen en la misma calidad y línea de formación.

Observa como en las Vegas (EEUU) o en el lejano oriente, el OWD o bien en el RECREATIVO 1, entrenan los mismos ejercicios de manera fácil y divertida y con los mismos resultados que aquí. ¡El sistema funciona!


Categorías