Image Alt

Buceo en Reservas Marinas Cabo de Palos y Cabo Tiñoso - Rivemar

BUCEAR EN CABO DE PALOS

Bucear en la Reserva Marina de Islas Hormigas

(Cabo de Palos)

 

Por Sergi Pérez, Gerente Rivemar Dive Resort SL, vocal delegado de la ACBRM

El buceo en España y, especialmente en la Región de Murcia ha tenido un auge inesperado en los últimos 20 años, desarrollando en muchos casos un crecimiento desaforado que por desgracia ha traído una masificación de buceadores (en ocasiones muy contadas) y una caída cualitativa en la enseñanza del buceo (algo más habitual), que en su conjunto han actuado como llamada de atención a ciertos sectores donde el buceo recreativo y turístico no gustan demasiado (pescadores, sectores conservadores de Cabo de Palos, etc…), y especialmente a la administración competente, que es la Consejería de Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

ANTECEDENTES

La Reserva Marina se establece en 1995 mediante decreto de la CARM y el MAPA, con lo que pronto serán 20 años de protección de un entorno tan significativo para al buceo y nuestro litoral. Posteriormente en julio de 2001 se publica la orden de regulación de actividades de la Reserva, que fue modificada en 2002 y en la que se exigía tener una titulación de buceador equivalente al 2ª Clase del MAPA (única titulación oficial todavía en la actualidad desde 1969, y que constan en el anexo II del Decreto 69/2001).

Esta exigencia de titulación promovió la «venta» indiscriminada de certificaciones de avanzado sin formación, e incluso que alguna agencia de certificación muy reconocidas, presentasen un curso OWD Plus+, donde se decía que en sus cursos se imparte rescate, tablas de descompresión, etc… algo que es y ha sido siempre falso, para conseguir su equivalencia y poder bucear en la Reserva Marina.

Además, la orden impone una tasa por inmersión de 3€ y un cupo máximo de 75 buceadores/día en los meses de junio, julio y agosto, y de 37 buceadores/día el resto del año. Pero estos cupos nunca se respetaron al igual que la tasa que tampoco llegó a cobrarse.

4 años más tarde, en 2006, el buceo que se realizaba en la zona sobrepasaba en más de x6 veces el cupo, en 2012 ha habido días puntuales en el que el cupo se ha sobrepasado en más de  x14 veces… y habiéndose convertido la zona, en un referente de buceo, así como de un atractivo enorme por la cantidad, calidad y tamaño de peces que se pueden observar en la Reserva Marina.

Pero el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, que es la que controla el estado de salud de la reserva y viene haciendo seguimiento desde antes de su creación, lleva tiempo advirtiendo que el impacto de aletas y contactos contra los fondos, rocas coralígenas de los bajos y, sobre organismos como las gorgonias y otros pequeños briozoos. Esto a mi no me deja indiferente, y entono si fuera preciso el mea culpa (aunque en Rivemar ya llevamos 5 años haciendo buceo Ocean Friendly) pero no creo que la solución pase por la restricción de accesos, si no por una actitud educadora y buena formación, una educación de buceo «Ocean Friendly», no solo en las palabras, si no también en los hechos -ver videoblog-.

RESULTADO

Actualmente la Consejería de Pesca de la CARM está finalizando una nueva orden que quiere sea de aplicación inminente (posible antes de Semana Santa 2014) en la que, como prioridad, está el regular las actividades subacuáticas que se realizan en los bajos de la Reserva Marina, ajustando los cupos de buceo a unas cifras apoyadas por el sector pesquero, que pueden suponer el cierre de la industria de buceo recreativo en Cabo de Palos.

El planteamiento ha cambiado completamente y el cupo (aún no definido hoy) rondará un máximo diario de 200-260 buceadores por día, reservando unas 20 plazas para particulares y dejando el resto para los centros de buceo y grupos, a repartir y realizando la reserva mediante el pago de la tasa en el día de la inmersión a solicitada, siendo otorgados los permisos mediante el cobro de la tasa nominalmente.

La administración mediante el servicio de inspección de pesca, controlará las embarcaciones del buceo con el listado de permisos otorgado, exigiendo la presentación del DNI de los buceadores.

CONCLUSIONES

Esta nueva posición de la administración supone una restricción importante del número de buceos que se pueden hacer en la reserva, así como de la oportunidad de reservar inmersiones, ya que siendo nominales y por medio de pago de tasa (con el consecuente incremento del IPC desde 2001), los centros de buceo no podremos asegurar la inmersión hasta minutos antes.

Además nos vemos en la tesitura de cambiar nuestros procedimientos de reserva de inmersiones y plazas de buceo en el barco, obligándonos a cobrar por adelantado un suplemento especial por tasa y ocupación de plaza no reembolsable, aún incluso por razones climatológicas. Las tasas de la administración son así.

En lo que respecta al cuadrante de salidas, vamos a coordinar un destino fijo predefinido en los puntos de buceo de los bajos de Testa, Piles 1 y 2, Bajos de dentro y Fuera, en turno rotativo diario. Significa que al realizar tu reserva de inmersiones, sabrás con antelación donde va el barco, y así poder decidir que inmersión te apetece hacer o te gusta más.

Las inmersiones fuera de la reserva marina quedan igual, como lo son el Naranjito, los bloques, cala fria, la escalerica, el bajo del descargador, etc…

En lo que respecta a la salud de la Reserva Marina y a las conclusiones del IEO y del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, vamos a pedir que los buceadores/as que vayan a bucear a la Reserva Marina, observen las normas de comportamiento subacuático de respecto con el entorno, y ayudar a mejorar las técnicas individuales de nuestros clientes para que el impacto medioambiental que podamos suponer para los bajos sea el menor posible, ayudando a conservar el entorno y promoviendo una actitud «Ocean Friendly» para minimizar nuestra huella ecológica y, con ello, conseguir mejorar los datos científicos aportados en los informes de seguimiento de la salud de la Reserva Marina.

Para mejorar las técnicas de flotabilidad y aleteo de bajo impacto medioambiental, vamos a aumentar los programas de formación ESM en muchas ciudades de la península además de en nuestros centros de buceo en Cabo de Palos y la Azohia.

El ESM es un programa de coaching donde cambiar y mejorar nuestras habilidades de flotabilidad y trimado, con un aleteo respetuoso donde no se apoye o proyecte agua sobre los organismos más sensibles. Consúltanos disponibilidad de fechas.

Iremos actualizando las informaciones a medida que recibamos las noticias por parte de la administración.

Actualmente hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para la negociación de los permisos y cupos de la Reserva Marina de Islas Hormigas. Si quieres seguir buceando y disfrutando en Cabo de Palos, te ruego que firmes:  http://chn.ge/1n9MO4s

Autor

Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Comments
  • Buzo
    05/02/2014

    «Pero el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, que es la que controla el estado de salud de la reserva y viene haciendo seguimiento desde antes de su creación, lleva tiempo advirtiendo que el impacto de aletas y contactos contra los fondos, rocas coralígenas de los bajos y, sobre organismos como las gorgonias y otros pequeños briozoos.» Podrías especificar qué es lo que lleva tiempo advirtiendo? Alguna referencia o dato concreto que aporte la UMU

    reply
  • DAVID CRAZE
    06/02/2014

    Thank you for that, it has made it much clearer. I live in Spain and dive regularly with Rivemar at Cabo de Palos. Unfortunately, I do not speak Spanish so, although I had a general idea what was happening, I now understand more. I have sent out to lots of people asking for theier support and asked them to sign the petition. A lot of my friends, not all of whom are diviers, have signed. Good luck !

    reply
    • 31/07/2014

      Hola Jose Luis, que , me llamo Ramf3n y buceando en ineenrtt con la idea de hacer charlar del tema encontre tu blog, para ser sincero me parece muy bueno,y que ademass comparto muchas de tus experiencias e ideas, por lo que te acompaf1are9 en estas lides para aprender y compartir experiencias.Yo tambien empeze muy pronto en Noja, Santander, y creo que aprendi a nadar y bucear antes que andar.Mi padre me regalo un equipito de buceo solo habia Nemrod y desde pequef1o empeze con la apnea, yo entonces no sabia ni como se llamaba esto.Tiempo depues descubri el buceo hasta llegar a Dive Master (Guia de Grupo FEDAS) a dia de hoy.Tu opinion de los inicios de los alumnos es exactamente ased, sus caras , sus comentarios y sus primeras experiencias, de nosotros depende que sean buenas y que no se olviden nunca.La guarreria de las costas es intolerable, yo practico una idea, cada dia intento sacar algo del mar, un bote, una lata, una botella, algoooooo, si cada buzo saca cada dia un poco de basura lo mantendremos mas limpio, pero ya hablaremos otro dia.Con esto de oos cursos, yo empeze9 con ACUC, saque algunos cursos con Padi y al final hice el resto de cursos hasta que me titule Guia de Grupo (Dive Master) con Fedas.Te dire9 que aunque todas pueden parecer iguales cuando ente1s en este mundillo ves las diferencias entre negocio y pasion por el buceo.Mucha gente, por no decir muchos club`s solo quieren alumnos que paguen, la formacif3n es lo de menos, cuantas veces viene alguien con el titulo recien sacado y no le han ensef1ado ni a vaciarse las gafas.El tema esta en que mientras no exista una corriente unanime y cada asociacion, federacif3n, etc.. solo mire por su negocio, esto no funcionare1.Quizas tenemo parte e culpa los que conocemos mas en profundiad el tema y a veces no denunciamos la mala practica de algunos clubb4s.Yo, particularmente, no me callo ni debajo del agua y me dedico a protestar y poner a parir si hace falta todo esto, cuando tengo alguna cosa rara con el buceo, lo escribo y quizas ased consigamos que algunos se pongan las pilas poco a poco.Gracias por dejarme expresar mi opinion y espero seguir en contacto con vosotros.Un saludoRamf3n

      reply
  • J
    07/07/2014

    Hola a todos.
    He leído recientemente en algún foro los nuevos requisitos para poder hacer inmersiones en la zona de Cabo de Palos e Isla Hormigas. Llevo mucho tiempo sin ir por allí pero nunca he descartado volver a aquellas impresionantes zonas de buceo, ahora lo que me pregunto es si alguien cualquiera en cualquier momento puede hacer inmersión allí o por el contrario necesitaría reservar con antelación, dejando aparte también el tema de los nuevos requisitos. Agradecería que alguien me explicara como podría regular o legalizar la situación.
    Un cordial saludo a todos.

    reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x