! Por fin sobreviviremos !

Proteger para sobrevivir

Por Sergi Pérez, Instructor de buceo

Tantos años detrás de una forma de protección eficaz, tantos años soñando en tener un entorno saludable… y por fin lo han prometido y hecho público !! En el 2013, Cabo Tiñoso será Reserva Marina.

rivemar-buceo-blog-mapa-la-azohia-800

¿Que se va a proteger?

Cabo Tiñoso se alza majestuoso en uno de los rincones más olvidados y perdidos del litoral de Murcia, habiendo sido siempre el patito feo de Cartagena, que mimaba con esmero su «preciosa» Manga del Mar Menor. Sin embargo, para los que realmente apreciamos los entornos naturales, nuestro rincón, nuestra Azohía, es el lugar en el que hemos decidido vivir y disfrutar.

La Azohía es un enclave único, no solo por la gente que la habita ni por las imponentes puestas de sol, si no porque su entorno natural se ha conservado intacto hasta el siglo XXI sin el acoso del ladrillo que le ha dado un respiro por no estar de moda. Ésto es algo que me permitió  desarrollar una indústria del buceo sostenible, un turismo respetuoso con el medio y sobre todo, dar a conocer un lugar único desde Rivemar, como primer Centro de Buceo y promotor de la reserva.

En los últimos años, la proliferación de la actividad turística, unido a que en La Azohía se conserva la última rampa de embarcaciones gratuita, ha provocado la invasión de cientos de embarcaciones de pesca deportiva y de pesca submarina que han provocado un descenso notable de la talla de muchas especies, y la casi desaparición de algunas especies como el Mero.

La protección de los acantilados de Cabo Tiñoso será sin duda un gran alivio, aunque durante los primeros años, la poca o ninguna vigilancia debido a la falta de presupuestos tendrá una repercusión en la lenta recuperación de los hábitats.

¿Cómo afectará al buceo?

Por supuesto los buceadores y buceadoras ganaremos en interés fotográfico y paisagístico con la protección, pero deberemos de pagar un precio por ello también. En la mayoría de los puntos de inmersión habituales, se verá reducido el número máximo de inmersiones diarias a realizar, así como un control sobre los impactos del mal aleteo sobre el fondo, limitando también los sitios de inmersión a clasificación media o alta del nivel de buceo.

También perderemos la oportunidad de bucear nunca más en la punta del Cabo Tiñoso, ya que éste y sus aledaños se convertirán en Reserva Integral. Un espacio dedicado a la investigación científica, donde cualquier uso estará prohibido (navegar, nadar, pescar, bucear, etc…).

Sin embargo, estoy en negociación con la administración para conseguir una serie de inmersiones en la Reserva Integral, aunque solo para aquellos buceadores/as que tengan un mínimo de  clasificación A o A+ en su nivel de buceo.

rivemar-buceo-blog-clasificacion-buceadores-800

Mientras tanto ya estamos buscando nuevos destinos de buceo para realizar los cursos y bautizos de buceo, ya que en los habituales que se usaban dentro de la reserva, no se podrán seguir usando para éste tipo de inmersiones.

Autor

Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Comments
  • Gonzalo
    03/09/2012

    No soy un experto, pero si la creación de la reserva en Cabo Tiñoso nos va a posibilitar acercornos a unos bichos como los de Cabo de Palos bienvenido sea, aunque haya que renunciar a inmersiones.

    Dicho esto, Sergi ¿que tramo comprende?, ¿de la Farola al Rincón de la Ovaza? O los límites aún no se han concretado.
    Un saludo.

    reply
  • Vuelta al Mundo
    31/12/2017

    Mil gracias por compartir este artículo, indudablemente una buena información. ¡Sigue escribiendo!

    reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x