Reserva de Cabo Tiñoso

Hoy, 20 de agosto de 2016, se completa un proceso que empezó en 1995 con la creación deIMG_3450 la primera Reserva Marina de Interés Pesquero de Islas Hormigas – Cabo de Palos. Una protección llevada por la necesidad de cumplir con los compromisos europeos de proteger el 20% del litoral, así como de preservar las pesquerías nacionales y el «arte» de pesca tradicional artesana.

Como es de rigor, todo empezó a ir en serio, cuando 15 años atrás, contemplamos boquiabiertos como nuestros dirigentes están votando en la Asamblea Regional de Murcia la aprobación o no de la reserva de Cabo Tiñoso-La Azohía. Boquiabiertos y espantados quedamos al comprobar, que esos políticos defendían posturas de partido, sin ningún tipo de consenso social o información fehaciente (como de costumbre).

Salió que NO, pero por temas de competición partidista, ni por asomo por una justificación técnica o de fundamento. Fue NO, por suerte para todos.

Ante esta situación, algunos centros de buceo iniciamos una carrera de acciones en pro de informar, de aportar ideas, y de intentar que la Reserva Marina, de ser realidad algún día, fuera construida desde abajo, de los usuarios, des de los que realmente trabajamos y disfrutamos de este maravilloso entorno.

Hoy, entra en vigor un decreto que fue consensuado, y trabajado técnicamente por expertos del servicio de pesca de la CARM, y que incluye mejoras sustanciales respecto a proyectos anteriores.

Hoy, nos podemos dar con un canto en los dientes, porque nuestros hijos e hijas, podrán disfrutar de un entorno mejor preservado y lleno de vida. Y nosotros, mientras tanto, podremos gozar de un espectáculo de la naturaleza, que primavera tras primavera nos abrirá una temporada de inmersión única.

Ayer, último día de Cabo Tiñoso como espacio libre, hicimos nuestra última inmersión en la punta del cabo, zona a proteger completamente como reserva integral, y en la que ya no se puede bucear más. Hicimos una inmersión muy especial y espectacular. Parece ser que los espetones, las águilas de mar y los dentones, ya se huelen la protección y empiezan a moverse con libertad y confianza delante nuestro.

¡Enhorabuena a los buceadores, a los niños de la Azohía, y a los pescadores locales!

 

Autor

Rivemar Dive Resort
Rivemar Dive Resort
Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Comments
  • Gilberto Zeiger
    21/08/2016

    Enhorabuena la reserva marina de Cabo Tiñoso.Sólo espero que no cometan los mismos errores que se produjeron en Cabo de Palos, el pago de «tasas» y aumentos de los precios de las inmersiones. Abrazos

    reply
    • Sergi Perez
      23/11/2016

      Hola Gilberto,

      Por desgracia, en el futuro próximo viviremos en un estado donde la calidad de vida y beneficios sociales pasarán siempre por la «caja» del estado. Por lo que no tardaremos mucho en que se aplique las tasas de buceo. Sin embargo, podremos tener la réplica de exigir que se cumpla con la vigilancia, conservación y protección del entorno.

      En lo que respecta a la gestión del buceo, creo firmemente que tanto el sector de empresas que viven de ello y la gestora de la administración gubernamental, hemos aprendido de la experiencia de otros destinos como Cabo de Palos, para hacer algo más dinámico y mejor administrado.

      Un fuerte saludo, obrigado.

      reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x