El Rebreather fantástico, pros y cons.

Pros y contras del Rebreather,

o como un CCR puede arruinarme el día.

 

Por Sergi Pérez, instructor de buceo.

 

Vuelvo a la carga con un tema nada menos que polémico. El rebreather (reciclador o circuito cerrado) es un útil que existe entre nosotros desde 1879 (Henry Fleuss) aunque basado en experiencias de reciclado de oxígeno de Cordelius Drebbel en 1620. Así que no hemos inventado absolutamente nada, muy a pesar de la extravagancia y esnobismo que los dueños de éstas máquinas ostentamos.

El reciclador o rebreather o CCR, es un sistema de circuito cerrado donde se recicla el gas exhalado y se vuelve a inhalar entre varias a muchas veces y, que por ende, no saca burbujas a superficie. Esto motivó a que fuera ampliamente utilizado para usos militares, ya sabes para hacer cosas malas sin ser descubiertos… Sólo en los noventa es cuando realmente cobran una auténtica fascinación por parte de los buceadores del montón, los recreativos y los buceadores técnicos.

Con los noventa, también se aplica a éstas máquinas la futilidad de la tecnología, los chips y el intento de hacerlas «inteligentes», o al menos, capaces de mantener funcionales a los buceadores poco capaces de mantenerse por sí mismos. De ahí la aplicaciones electrónicas en la mayoría de modelos fabricados, y conocidos como eCCR (Electronic Closed Circuit Rebreather).

Observemos un poco más de la construcción de éstas máquinas supuestamente tan complicadas.

Atención: Si te está interesando éste Blog, no continúes leyendo hasta haber visto el vídeo anterior.

Visto lo visto, cada vez estoy más convencido que los rebreather no son las máquinas que necesitamos para divertirnos bajo el agua. La diversión y disfrute del buceo no reside en como vistes o el «dineral» que te haya costado el material que utilizas para bucear. Mi auténtica diversión es disfrutar debajo del agua en el entorno que me encuentre, sea una inmersión en el Bajo de dentro de Cabo de Palos, o un buceo técnico en el Angelo Parodi a -103m.

Por ello encuentro el rebreather una herramienta muy útil, y como tal, la quiero utilizar para asegurar mi inmersión. Se trata en mi caso de un «contenedor» más grande de reserva de gas. Pero para sentirme cómodo lo que yo quiero es usar una herramienta que sea fiable y consistente con mi estilo de buceo, no quiero complicaciones innecesarias, no deseo volver a reaprender desde el principio.

Empieza la fiesta !

Empecemos con las ventajas y desventajas del Rebreather y a desmitificar las leyendas que existen sobre los CCR y que los vendedores nos han querido colar.

Mito 1:

Un rebreather pesa menos y te da más autonomía.

Falso – Un rebreather medio o de exploración pesa alrededor de 23 a 26Kg, lo mismo que un bibotella, pero además hay que añadir botellas en OC (circuito abierto) de bailout (que es como se llama al gas necesario para poder salir en OC en el caso de rotura del CCR), y necesitas más plomo para hundirlo, con lo cual pesa mucho más.

Mito 2:

Con un rebreather acabas ahorrando mucho dinero en gas (He).

Falso – ¿Cuanto gas e inmersiones hay que consumir para alcanzar el precio del rebreather? Un CCR cuesta entre 4.500€ a 10.000€, y eso son muchos m3 de Helio por muy caro que éste sea. Además, hay que cargar el bailout igualmente, y el gas consumido por la máquina, y contar con todas las pérdidas que se producen. También podríamos añadir el mantenimiento de la máquina, células de O2, baterías, cal sodada, revisiones periódicas… es como pretender asociar que comprando un Ferrari ahorrarás gasolina porque llegas antes. No me convence.

Mito 3:

Me permite estar más tiempo y ver el pecio entero.

Razonamiento – Ahí estoy totalmente de acuerdo, pero solo en función de la profundidad en que se encuentre el pecio. A más de -60m el CCR es una gran ventaja, a menos, probablemente mucho lío para nada. Porque con un scooter también lo ves todo el pecio, pero cuesta  la mitad, y es mucho más fácil y seguro de usar.

Mito 4:

Con el CCR hago menos descompresión.

Mmmmh – Verdad a medias… la deco es la deco. El rebreather mantiene una presión parcial de O2 media de 1,2 / 1,3 atm así que es más eficiente en el control de la saturación de los compartimentos, pero eso también se pude hacer en OC utilizando las mezclas adecuadas, mediante la estrategia de ascenso Ratio Deco. Pero que quede clarito: poco tiempo abajo, poca descompresión; mucho tiempo de fondo, mucha descompresión.

Mito 5:

Puedo acercarme más a la fauna y hacer mejores fotos.

Cierto – Absolutamente. Al no emitir burbujas el buceador/a puede aproximarse muchísimo más a la fauna, especialmente a peces asustadizos, y hacer mejores fotos y vídeos. Pero la experiencia me dice, que de nada sirve sin una flotabilidad exquisita y aleteo eficiente que permita aproximarte sin asustar. Nada de manotadas o aleteos en el sedimento o la foto al traste va, y eso con un reciclador es más difícil.

Por lo tanto, y a mi parecer, que por eso escribo yo este Blog, el rebreather es una excelente herramienta para 2 tipos de inmersión. La que me permite aproximar a especies raras y asustadizas como grandes mamíferos, tiburones, etc… o bien para inmersiones muy profundas, donde da mucha tranquilidad saber que tienes tiempo y no ver como cae rápidamente la aguja del manómetro.

Luego hay muchos otros argumentos para decidirse como que es mucho más silencioso, que el gas que respiras es caliente y por lo tanto tienes menos frío, cosa que es cierta pero que a veces es un inconveniente, sobre todo cuando hay corriente y tienes que nadar duro. Pero también hay otras razones menos obvias tales como como que yo tengo uno y tú no, que yo soy más guay con mi RB… o pasa como las ovejas, que hay pastores a los que les gustan mucho y a otros no… ahí queda.

Electrónico vs. Manual

Uyuyuy. Aquí inicio otra guerra de foro inacabable, y es que somos muy tecnócratas y eso nos lleva a desear que todo tenga chips y colorines, y pensar que la tecnología va a suplir todas nuestras carencias. Yo ya lo siento, pero en mi caso creo que la tecnología sólo ha servido para idiotizarme… y es que yo no me sé ni el teléfono de mi esposa, y por mucho que me empeñe, y por mucho que aporree el teclado de mi ordenador sigo siendo un lerdo para la informática.

Creo firmemente, que el buceador/a se hace buceando, y que lo principal es tener una buena base formativa y de experiencia para poder construir una técnica de buceo sólida y consistente. Sin tener un buen piloto, por muy potente que sea el F1…

La mayoría de recicladores se vendieron a personas que carecían de técnica y habilidades suficientes bajo el agua, y la tecnología apareció como la solución a los problemas. Los fabricantes pensaron – y alguno llegó a afirmar – que si la gente era tonta ellos lo solucionarían con electrónica. Pero las estadísticas nos demuestran a diario que los accidentes provienen en su mayoría del interfaz humano, y que la electrónica no salva el error humano, solo nos hace las cosas más confortables.

Yo prefiero controlar el buceo, mediante el entrenamiento, la planificación previa, el chequeo exhaustivo y la simplicidad de procedimientos bajo el agua. Hazlo simple, hazlo fácil, hazlo bien.

 

——————–Video ————————-

Pros de la inyección electrónica:

Más confort, por control y mantenimiento automático de la PpO2 y en la mayoría de modelos, integrando los datos al software descompresivo que calcula la descompresión a realizar. Evita el riesgo de hipoxia porque no permite la caída de PpO2 por debajo de valores de 0,4 atm.

Pros de la inyección manual:

Conciencia contínua de la situación, del consumo metabólico, del estado funcional de la máquina. Control de la flotabilidad sin luchar contra la máquina e inyecciones no deseadas en los ascensos. No puede tener hipoxia porque se agota el volumen corriente respiratorio mucho antes de la caída de PpO2. Facilidad de seguir en el bucle incluso con fallo de sensores ***.

Protocolos mCCR:

  1. Analizar y etiquetar los gases que conectaré al rebreather y las conexiones correctas. Estado de las baterías de los monitores de O2.
  2. Revisar las juntas y sello del contenedor de cal, y asegurar que las válvulas antirretorno de la boquilla canalizan el flujo de gas respiratorio en el sentido correcto.
  3. Realizar un test de presión negativa y otro de positiva para detectar fugas.
  4. Calibración con Oxígeno de los monitores  y mantenerse con O2 puro en superficie.
  5. Respiración por unos minutos parar calentar la cal y observar que filtra eficazmente.
  6. Comprobación de funcionamiento bailout abierto y conectado, fuente alterna para el compañero totalmente desplegable (S-Drill).
  7. Entrar al agua asegurando la estanqueidad del sistema: boquilla en la boca o cerrada. ADV abierta o cerrada*.
  8. Comprobación de burbujas (estanqueidad) y PpO2 en -6m.
  9. Adición de diluyente hasta el fondo y chequeo de PpO2 en 1,2 / 1,3 atm.
  10. Adición de oxígeno a demanda de la caída de PpO2 en el fondo y ascenso**.

* Dependerá de los modelos con ADV o sin ADV (Automatic Diluent Valve).

** Los modelos electrónicos eCCR ésta función la controla el ordenador, inyectando por medio de una solenoide. En los mCCR el ordenador es el cerebro del piloto y la solenoide su dedo (a elegir, pulgar o índice 😉

*** La mayor facilidad de seguir en el bucle/loop con mCCR respecto al eCCR es que se está más habituado o entrenado en el manejo manual y entendimiento del flujo de gas.

Autor

Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Comments
  • Daniel Lopez
    18/11/2012

    Completamente de acuerdo , el rebreather da seguridad , pero esa seguridad se multiplica cuando tu eres el que mandas y te entrenas para mantenerlo todo controlado.

    Un abrazo

    reply
  • Andres
    18/11/2012

    Mito 1: en mi caso es cierto, el Kiss pesa 26 kg pero me quito 8 kg de plomo porque es así de negativo. Una botella de 18 montada con jacket y regulador pesa también 26 kg + 8 kg de lastre = 34 kg. Kiss con botella de respeto de 6L = 34 kg. Lo mismo pero…..autonomía con bot 18L 50-80 min, autonomía con RB 300+minutos. El cociente autonomía/peso es abrumaduramente favorable al RB, en una relación 6 a 1.

    Mito 2 : depende de cuanto se bucee, pero hay que tener en cuenta que el precio del He va a subir exponencialmente en los próximos años. Pero mucho muchísimo y quizá su venta quede restringida.

    Mito 3: pues claro que da tiempo de todo. Yo he hecho inmersiones de más de 4 horas y muy largo recorrido.

    Mito 4: en buceos recreativos buceando a profundidades medias hay poca o ninguna deco, y se descomprime con O2 puro sin necesidad de llevar botellas aparte. a 21 Mts el tiempo no deco es de 200+ minutos.

    Mito 5: de acuerdo, y es una de las razones por la que no me gusta llevar torpedo cuando uso rb, ya que su ruído espanta a la fauna.

    Yo he visto fallar todo tipo de electrónica bajo el agua, asi que por eso llevo un mCCR. Por eso, y porque con un mccr tienes que controlar la ppO2 sí o sí.

    Como ves, estoy en desacuerdo con la mayoría de los puntos expuestos, pero en una cosa te doy la razón y es que a la hora de buscar fiabilidad, los sistemas cuanto más simples y de control más directo mejor.

    Un saludo.
    Andrés

    reply
  • Jose Exposito-Maradentro
    19/11/2012

    Hola Sergi.
    Muy instructivo tu artículo.
    Realmente lo que me ha decidido ha entrar en el lado oscuro ha sido tanto el buceo profundo,como sobretodo la posibilidades de bucear en cuevas con el rebrether.Y ,más en una cueva como la que tienes en «tu casa».
    Por los cálculos que estamos haciendo ,creo que en una sola inmersión te puedes recorrer la cueva del agua con todos o casi todos los recovecos.¿me equivoco?.
    Por cierto,no se si sabes quien soy,estuve en junio buceando con viktor Cordoba y estuvimos en tu centro.
    Un abrazo.

    reply
  • 19/11/2012

    Tambien disiento de algunas opiniones y espues de 12 años buceando con ccr a ver que os parece, sin animo de polemizar

    1, en igualdad de peso nunca podrás hacer la misma inmersión con oc, que con ccr, por cierto, pesad los equipos, un bibo con sus reguladores,,placa, manifold y me cuentas, además el equipo en el agua no pesa si esta equilibrado, tal vez tengas que hacer un viaje mas del auto al barco, pero no mas,

    2. Con aproximadamente 50 inmersiones trimix amortizas un ccr, o muy barato comprais el he,además no utilizas los estages como en abierto, salvo escepciones, amen de tiempo de carga frente al compresor,

    3. No creo que hay duda,soy de la opinion de scooter con rb para cuevas, en un pecio me gusta ir despacio, el espacio a recorrer es pequeño y hay mucho detalle que ver.

    4. Siempre se respira un gas mas efectivo, la dscompresion la realiza nuestro cuerpo y no un algoritmo, ademas, esta húmedo , no tienes que hacer cambios de regulador ni gas, menos carga de trabajo, amen de la perdida de temperatura corporal.

    5.electrinico us manual, estando bien entrenado electrónico, ya tendré ocasion de ir en manual o semicerrado, o en oc, con el mismo rebreather,,,si no soy capaz mejor en oc, ante un problema se explico, se pueden ir reduciendo recursos, si se tienen, si no se tienen no.ademas un manual también lleva lectura electrónica, lo único que no lleva es un solenoide, Que se suple con el dedo y mirando a la pantallita.

    Este eterno debate a mi manera de ver es insulso, pero la electrónica es un avance innegable , que nos resta tareas y facilita y aligera muchas funciones, esto no quita para que no estemos igual de alerta y entrenado para ser autosucientes y tener capacidad para elegir entre los diferentes recursos que portamos en nuestro equipo de buceo.

    Unai Artaloitia

    reply
  • Andres
    19/11/2012

    Hola Sergi, es que si las inmersiones a realizar con RB son las típicas de las salidas de un centro de buceo (50-60 minutos, o incluso menos en temporada alta) entonces apaga y vámonos.

    Para el que tenga embarcación propia y/o lugares por donde hacer salidas de infantería, y le gusten los buceos largos, el RB es ideal.

    Y por cierto, ¿ ha habido alguna fatalidad más en España con RB después de lo de Jordi?

    Un cordial saludo.

    reply
  • 19/11/2012

    Felicidades y gracias por las buenas observaciones de pros y contras.

    reply
  • Alkermes
    20/11/2012

    Hombre, cada uno hace con su rebreather lo que quiere… O lo que puede 😉

    Saludos.

    reply
  • Andres
    25/11/2012

    Que quieres que te diga, el otro día volví a bucear en abierto, 90 minutillos, a 15-20 mts y eché mi botijillo en falta….me supo el buceo a poco, me quedaba mirando como bajaba el manómetro, la deco, los bichos huían, me quedé con las ganas de seguir explorando el roqueo….un desastre….creo que el que prueba ccr, no vuelve atrás.

    reply
  • Bryan Alexander
    06/04/2020

    Buenas tardes, estoy interesado en conocer cuánto es que dura un buceo con rebreather se que depende de muchos factores pero me gustaría tener una idea en general de cuánto tiempo de fondo me permite el aparato pues soy estudiante de biología y muchas veces se requiere de mucho tiempo de fondo para colectar o estudiar ciertos organismos y en mi país es más fácil acceder a un RB que a un Submarino. Muchas gracias de antemano.

    reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x