Focos de Exploración

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Javi Mozos.

Instructor UTD #167

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://secureservercdn.net/160.153.137.99/3xq.d49.myftpupload.com/wp-content/uploads/2017/05/17498401_118753755327499_5810111678582687743_n.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Led, HID, halógenas, watt, amperaje….
Que lío a la hora de elegir un buen foco primario. Elemento indispensable para la comunicación en buceo.
Tenemos un buen abanico de sistemas de iluminación, miles de marcas, modelos y diferentes tecnologías.
Que busco en un foco Primario?
Como ya sabemos, un foco o linterna sirve para poder ver… Es una obviedad. Pero el objetivo numero 1 de un foco de exploración no es ése, sino la comunicación entre los demás miembros del equipo.
Para una fácil comunicación es necesario que el cabezal no abra un gran ángulo, se buscan ángulos de apertura entre 6 y 10 grados, o sea un potente rayo concentrado, que facilite la comunicación y que no aumente el angular a distancia. Y por supuesto una segunda esfera de luz mas tenue para que pueda ver algo si por ejemplo estoy buceando en entornos bajo techo.
En buceos bajo techo, especialmente en cuevas puede que necesite mucha autonomía, aquí entra el interés de que mi canister vaya «sobrao» de amperios. Claro que dependerá de los watt que tenga mi cabezal.
Un cabezal con mucha potencia por ejemplo de 50 watt , precisará de un gran amperaje para que te dure algo más de 2 horas. Sin embargo, si tengo un cabezal de 12 watt, me bastará con un pequeño canister de 5 o 10 amperios.
Las lámparas de descarga HID (High Intensity Dischargue) Son una opción para muchos buceadores técnicos, y no es precisamente una novedad.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

¿Que tienen estas lámparas de especial que no tengan otras?

Para mí quizás lo mas interesante de este tipo de artilugios es la facilidad con que los fabricantes pueden ingeniárselas para conducir el rayo de emisión, cosa que en un LED es algo mas complejo poder dirigir todo el punto de luz a través de los reflectores. No sólo la luz está mas focalizada sino que el angular es regulable por el propio buceador, es algo a tener muy en cuenta ya que muchos buceamos en entornos muy cambiantes, ya sea un túnel estrecho de una cueva o una gran galería o una sala de máquinas de un naufragio.
Otro atractivo de estos focos es el color azulado que emiten sus cabezales debido a una reacción química en el interior de sus bulbos. Esto no sólo hace un bonito color. Lo bueno es que con los mismos watt que otro foco, los HID parecen aún mas potentes. Además hace posible la comunicación en aguas someras y con mucho sol.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Image»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_divider admin_label=»Divider» color=»#000000″ show_divider=»on» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» height=»5″] [/et_pb_divider][et_pb_gallery admin_label=»Gallery» gallery_ids=»6345,6346,6347″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

No todo son ventajas, este tipo de lámparas son muy aparatosas, pesadas y delicadas.

Los bulbos suelen fundirse con facilidad por calentamiento, y su uso es obligatorio sólo en mojado, ya que necesitan agua para refrigerar. Aunque estas bombillas son ultra delicadas puedes cambiarla con facilidad y tienes un cabezal nuevo.
Otro punto negativo es que si buceas con HID y tus compis van con LED, el HID siempre va a tender a «comerse» al LED, por ejemplo si mi compi va detrás mío y el usa LED… quizás me resulte difícil diferenciar su luz.
Así como las antiguas lámparas halógenas están 100% desfasadas, la tecnología LED esta revolucionando la industria de focos primarios. Los LED son resistentes, duraderos y potentes. Y poseen la gran ventaja que consumen muy muy poco, cosa que con el HID no sucede. Aunque todavía no existe un LED que supere los 50 watt del HID.

En fin. ¿Cual es mi opinión? Pues es difícil considerar un solo foco para todos los entornos o tipos de buceo que hagamos.
Para mí queda claro que para un buceo recreativo es una locura usar un foco de HID o un LED de 50 watt con umbilical y canister… Bastará con una simple luz de backup. Y para un buceo mas extremo… Pues ahí ya cada uno tendrá sus motivos y tendrá que sopesar entre mucha autonomía, mucha potencia o las 2 cosas. Los habrán que prefieran un resistente y potente LED o un rayo enfocable de HID.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://secureservercdn.net/160.153.137.99/3xq.d49.myftpupload.com/wp-content/uploads/2017/05/bloghid111.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://secureservercdn.net/160.153.137.99/3xq.d49.myftpupload.com/wp-content/uploads/2017/05/bloghid222.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://secureservercdn.net/160.153.137.99/3xq.d49.myftpupload.com/wp-content/uploads/2017/05/bloghid333.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://secureservercdn.net/160.153.137.99/3xq.d49.myftpupload.com/wp-content/uploads/2017/05/bloghid444.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Autor

Rivemar Dive Resort
Rivemar Dive Resort
Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x