Nitrógeno, Gas Tóxico y Mezclas Óptimas

[et_pb_section admin_label=»section» transparent_background=»off» background_color=»#ffffff» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Javi Mozos.

Instructor UTD #167

 

Cada vez oigo mas comentarios sobre la narcosis del tipo: »A mi no me afecta, puedo bajar a 40-50 metros y no noto nada, por qué voy a usar helio con lo caro que es si yo nunca tengo narcosis».
Bien vayamos por puntos… El nitrógeno es un gas inerte muy tóxico sometido a presión. La mayoría de agencias de buceo comparten que el nitrógeno empieza a hacer sus efectos a 4 ATA, otras incluso a menos de 4 atmósferas.
Dicho esto me pregunto: Que les sucede a ese tipo de personas que dicen: » no yo la narcosis la controlo, a mi no me afecta» quizás sean superhéroes y sean capaces de controlar la toxicidad del nitrógeno… Aunque lo dudo mucho.
Entiendo que cuando me dicen esto se refieren a cotas de -30m/-40m aproximadamente, o al menos así quiero pensarlo ya que mayores profundidades cuando la toxicidad del nitrógeno aumenta probablemente no serían capaces ni siquiera de ascender por ellos mismos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Desde mi punto de vista el aire o el EAN32 no son mezclas óptimas para bucear por debajo de los -30 metros de profundidad.
La narcosis producida por el nitrógeno a partir de -30 metros es real, aunque los síntomas son imperceptibles.

AQUÍ EMPIEZA EL PELIGRO!!!

Que los síntomas sean imperceptibles o que no notes nada, no significa que el nitrógeno no esté empezando a hacer efectos en el organismo.
Los efectos y los síntomas de la toxicidad de este gas son directamente proporcionales a la presión. Con esto quiero decir que a menor profundidad los síntomas son casi inexistentes y a mayor profundidad estos van apareciendo. Claro que cuando estos aparecen ya llevas un buen rato intoxicado, solo que no te habías dado cuenta y lamentablemente ya es demasiado tarde. Además si tu compañero esta también respirando el mismo gas que tu ( aire o EAN32) pues poco va a poder hacer para ayudarte.
Yo creo que cuantos menos problemas o incidentes tengamos debajo del agua pues mucho mejor, pues dicen que es mejor prevenir que curar ¿No?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Existen mezclas de helio livianas las cuales son un gas muy adecuado para bucear entre -30 a -40m. Claro que muchos dirán: Helio? a esas cotas? yo solo uso helio a partir de -60m, otros quizá a -70.
Pero en cotas de -60/-70m se usa helio ya no solo para evitar los efectos negativos del nitrógeno, sino para evitar una segura hiperoxia en el caso de no usarlo
Ya no quiero hablar de usar nitrox con un porcentaje mas elevado de EAN32 para bucear a mas de -30m o de quienes usan aire como gas de fondo y oxigeno para la deco, pues eso daría para otra larga discusión.

Yo lo tengo claro, a partir de -30m añado helio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://secureservercdn.net/160.153.137.99/3xq.d49.myftpupload.com/wp-content/uploads/2016/05/rivemar-buceo-curso-rec2-1280.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Autor

Rivemar Dive Resort
Rivemar Dive Resort
Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Comments
  • -Santiago
    09/05/2017

    Muy interesante. ¿Y qué mezcla porcentaje de helio se llevaría en profundidades de entre -30 y -40? ¿Con qué gas harías, por ejemplo, un Naranjito? ¿Y cuál es la formación adecuada para bucear con él? Un saludo!

    reply
    • Javi Mozos
      11/05/2017

      En ese rango de profundidad la mezcla adecuada sería un 25/25.
      Concretamente el Naranjito, puedes hacerlo con EAN32 siempre que no pases de la profundidad máxima operativa de ese gas. Para bajar por ejemplo hasta la hélice ya estas sobrepasando los 30m, ahí ya si necesitas un 25/25.
      Para usar helio puedes formarte con UTD tanto los cursos REC3 o Tech1 te enseñan los beneficios del helio.
      Claro que un nivel REC2 UTD también puede bucear la cubierta del Naranjito con EAN32 sin sobrepasar los 30m

      reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x