No soy un Nazi !

rivemar-buceo-sergi-perfil-blog-100

Afrontar un punta de vista diferente, ni mejor ni peor, sólo otro!

Escrito por Sergi Pérez, instructor de buceo.

Por desgracia nos quedamos demasiadas veces solo con la foto, nos importa más si llevas un Gucci (o como se escriba) y conduces un  BMW, que pararnos realmente a conocer cómo lo conduces, o de si debajo de esa ropa hay alguien con cerebro, alguien a la que valga la pena conocer. Es por ello, y por alusiones, que nos han sido pocas las veces que en las últimas semanas, gentes del levante, del cantábrico y del atlántico, ha coincidido en llamarme NAZI, o que al menos es lo que se dice de mí en ciertos ambientes donde el miedo ante algo diferente que desconoce, atenaza al que lo dice.

Debo reconocer que mi caso y por colmo soy, nunca tuve miedo a aquello que no conozco, y lo que me sobrepasa suele ser un acicate para que quiera aprender a hacerlo. Nunca comprendí como funciona la vida desde la perspectiva de Telecinco o la MTv, así que no me resultó  difícil ir entrando progresivamente en el DIR, por casualidad, por curiosidad, poco a poco, con una gran dosis de frustración que me servía de patada en el culo para mejorar y aprender. Pero sobre todo, por convencimiento propio gracias a argumentos coherentes.

No soy un nazi del buceo, y me jode que los que buceamos así nos hayamos construido una imagen tal… bueno, en realidad, he leido cosas en foros y, he visto actitudes que son vergonzosas y que no comparto en absoluto, y de ahí a pensar que por intentar hacer las cosas bien y trabajar duro para conseguirlo lleguemos a creer que somos mejores que los que no bucean con protocolos DIR, hay una gran diferencia. No me considero mejor que nadie, ni ahora ni nunca. …Pero me satisface saber que puedo mejorar y que lo hago día a día! Claro que en un país donde la mediocridad se premia… solo hace falta ver a nuestros dirigentes políticos… quizás bucear por la mínima ya nos vale, o peor, haya dado pié a personas con complejo de «micropene» a creerse mejores, y de ahí los fundamentalísmos y la fama de Nazis que tienen los buceadores DIR.

…mmmhhh… tranquilicémonos que ya me esta saliendo la cresta de nuevo. AHAHAHAHA

Bucear bien, Hacerlo bien (Doing It Right)  no cuesta tanto, solo un poco más de esfuerzo y dedicación que solo se consigue con un compromiso personal, nadie te tiene que obligar -si fuera así, yo lo mandaría a …a hacer puñetas – e iniciar un pique personal para mejorar en una carrera contra tí mismo/a.

En los instructores este compromiso tiene una especial relevancia por ser quien promueven actitudes seguras en el buceo. Para hacerlo, el o la instructora debería  de ser honesta u honesto y enseñar dedicando el tiempo y el esfuerzo necesario para conseguir transmitir los conocimientos y habilidades técnicas a sus pupilos, y evaluar lo que han aprendido, o dar el tiempo necesario para que entrenen y ganen experiencia antes de darles el visto bueno y certificarles con un carné. A lo que muchos llaman EXCLUSIVIDAD, nosotros lo llamamos EXIGENCIA. Y quizás por ello se relacionó el DIR con un aire exclusivo donde solo unos pocos lo conseguían, cuando en realidad lo que sucedía, es que no se regalaban carnés como en el resto de agencias. (¿Cuántas veces vimos a personas inseguras consigo mismas con una carné de buceo que los capacitaba para tener un accidente?) Y en lugar de plantearse porqué, de hacer autocrítica, fué más fácil levantar un telón oscuro y no querer ver.

EL DIR COMO CULTURA -(frase de un alumno de Essentials UTD, va para ti Jokin)

Para mi, el DIR es una actitud, un modo de entender la actividad del buceo, y extensible a todo lo que se haga, aplicable a la vida misma.

No fumo porque es malo, no solo para el buceo, aunque sea el buceo el que me de el motivo necesario para dejar de fumar (quizás).

Hago deporte, para estar en condiciones de afrontar  una corriente y el peso que llevo encima.

Planifico mi buceo y lo cumplo, al igual que pienso como voy a realizar mi trabajo diario en la oficina, en casa, con los amigos…

Calculo mi gas de fondo y de emergencia, al igual que controlo el nivel del depósito de mi coche.

– Intento bucear con mi compañero/a, porque me gusta estar y cumplir, y compartir con mis amigos.

– Y por último, configuro Hogarth,  porque si visto igual que mis colegas, es más fácil entendernos y saber donde acudir si necesito algo. Trabajo en  equipo.

Esto es independiente a qué escuela pertenezcas (PADI, SSI, IDEA, FEDAS, SDI…)  o de qué herramienta uses: OC Rec o Tech, CCR, Scooter, mi objetivo, el nuestro como comunidad UTD, es hacerlo bien! y para ello entrenamos y lo sentimos como actitud vital. Los instructores enseñamos aquello que buceamos, y por ello no enseñamos de rodillas en el fondo de la piscina, porque manda a tomar por c…. el capítulo 1º entero de tu manual de OWD / B1E, y además chequeamos el equipo antes de la inmersión y revisamos el plan de buceo (Capítulo 3 y 4 de la mayoría de manuales de OWD), y cómo no, entrenamos los ejercicios de buceo en flotabilidad neutra, tal y como mandan los estándares de las más grandes agencias de certificación. Quizás por eso, porque lo hacemos y no entendemos que sea de otra manera más que la de seguir los estándares de buceo seguros, que son de obligado cumplimiento por todos los instructores y buceadores que nos llaman NAZIS… que hipocresía!

 

MIS VENTAJAS

Siguiendo una estandarización de protocolos, procedimientos y configuración de material, me ha permitido trabajar más y mejor en equipo permitiendo resolver muchos de los problemas que antes tenía, y sobre todo, buceo más cómodo y 100% seguro, no importa si es en una inmersión en el bajo de dentro de Cabo de Palos, o una exploración en cuevas con configuración sidemount, o simplemente un buceo divertido con mis amigos en uno de los muchos pecios que suelo hacer.

Lo importante es divertirse, y para hacerlo, lo es mucho más si es seguro y con amigos.

Conclusión y homenaje:

Un buen amigo mío dijo en una ocasión*, que bucear DIR y hacerlo todo súper seguro bajo el agua para emerger sin descompresión, y luego volver a casa en su BMW a 180km/h sobre mojado y, escribiendo un WhatsApp mientras conduce era de idiotas. Por eso creo que el DIR es una actitud de vida… o llámalo de otra manera… ser competente, no ser un mediocre, sentirte satisfecho/a, etc… eso es bucear DIR.

 *Jordi Mateo – Concentración TEK Valencia, Mislata 25/2/2012

 

 

 

 

Autor

Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Comments
  • Alberto Sanchez
    23/10/2015

    No he visto esos comentarios hacia ti Sergi, pero te conozco hace muchas años, aunque he e bastante que no buceo, y te puedo decir que de NAZI DEL BUCEO, nada de nada.
    Un tío muy sensato y buena persona. Y hablo en el aspecto de trabajo como instructor y gerente del club.
    Un abrazo.
    Grupo Honorio

    reply
  • Pedro Campos
    23/10/2015

    Me parecen muy acertadas las reflexiones, pero yo añadiría que hacer bien las cosas o como mínimo intentarlo y practicar para conseguirlo es el inicio de todo buceo y si al hacerlo te diviertes, bienvenido al club.

    reply
  • MIGUEL
    24/10/2015

    -Totalmente de acuerdo en todo lo que expones, y es normal que llamen Nazi a una persona que no pasa por el aro de meter a 200 buceadores si o si cada día en al agua o que exija unos mínimos de conocimientos de buceo o y no quiera bucear por negocio, conozco a Sergi desde hace años y prácticamente no he buceado en otro centro y puedo decir que Sergi y todo su equipo no bucea por dinero, bucean por PASIÓN al Mar con entrega con una dedicación extrema haciendo que te sientas como en casa cuando estas en el centro de buceo, ayudándote cuando lo necesitas y lo más importante compartiendo su pasión por la conservación del medio marino contigo cada día. Si eso es ser un Nazi pues seremos Nazis, pero mas bien creo que los que afirman eso deberían mirarse el ombligo y olvidarse de llenar su cartera de billetes cada temporada. Saludos a todos ¡Nos vemos en los Mares!

    reply
  • jorge faes
    24/10/2015

    Llamar nazi a alguien por hacer las cosas bien, es una tontería y tonterías sólo las hacen los tontos . Cuanto mas se sepa, con DIR, o como sea, mejor para el buceador, para el buceo y para el medio ambiente, y tu eres de los buenos instructores y conservadores. un saludo

    reply
  • Evaristo
    24/10/2015

    Hola amigo de Las profundidades y Las Burbujas.Aunque solo te conozco de referencias.Me parece muy aceptada tus reflexiones.Yo tambien soy Instructor y me paso algo parecido a lo que tu estas viviendo.El problema es que cuando uno hace las cosas bien y las exige para que sean casi perfectas,o al menos como se deben hacer pues parece que «molesta».Comparto los mismos puntos de vistas que tu expones en tu escrito.Me parece que estoy viendo la copia fiel de un escrito que yo hice hace muchos años en mi país de origen.De que eres un profesional y eres bueno en el agua eso no le debe quedar ninguna duda a nadie.Duerme tranquilo que todo lo que has echo por superarte a ti mismo y hacer que lo demás se superen y de la mejor de las formas, esta cumplido.Ah, que hallan algunos que te hallan nombrado así de esta forma.Cuando vas a las raíces del problema te das cuenta que por ahí hay muchos buceadores mediocres.Que no les gusta que le digan las cosas que hacen mal,muchos que se piensan que por tener un carnet ya no tienen que ser guiados por Los Instructores locales,Otros que se esconden detrás de la critica para que sus errores no emerjan.Siempre va a ver quien lo critica todo. Así que tranquilo, solo que te sirvan estas palabras para seguir preparándote para lograr cosas en tu profesión. Cuando alguien usa ese calificativo de Nazi a lo mejor es porque eres muy recto y te gusta lo bien echo, te gusta bucear lo mas seguro posible y que los que te rodean lo hagan así tambien. Yo soy así tambien. Cuando guío a grupos de buceadores no descanso, estoy pendiente de todo, siempre voy alante de lo que puede originarme un problema y me gusta cuando oigo un criterio en un aula de buceo o en la calle que tenga lógica y coherencia. Por ser así tuve que cambiar mis métodos de enseñanza,métodos mas didácticos y siempre con el objetivo de que lo principal es hacer que se la pasen bien.Pero hay una sola cosa que no se aprende en ningún curso de buceo de ningún nivel.Es el sentido común natural de cada persona.
    Por ultimo,es mejor oír que eres recto,insistente,preocupado que oír que eres despistado,risueño,irresponsable,inseguro,desorganizado.Si te ha servido de algo saca tus propias conclusiones y nada mi hermano.Cada cual es como es y no como los demás quieren que uno sea.
    Si así como eres te sientes realizado y le llegas a los clientes o alumnos, pues ríete del calificativo que te han querido dar y sigue mojándote esas escamas tranquilo.

    Evaristo

    reply
  • Iñaki Arteta
    24/10/2015

    Hola Sergi.
    Si yo te llamara nazi no seria porque tu pensarás diferente. Seria porque tu me criticaras por que yo no acepto que me impongan tu forma de pensar.
    No sería porque yo no pensara que bucear bien es lo correcto sino porque tu me criticaras por que yo buceo mal.
    No sería porque tu buscaras la excelencia sino por llamarme mediocre.
    Pienso que utd forma a intolerantes y prepotentes.
    No aceptáis el hecho de que no tenéis la razón absoluta. No aceptáis que en buceo hay 200 formas correctas de alcanzar el mismo fin.
    No quiero ser un intolerante y rechazo seguir vuestras enseñanzas.
    Soy Padi master scuba diver trainer y lo digo con orgullo.
    Deberíais fijaros en underwaterbat y aplicar su tolerancia.
    Aunque hay que tener en cuenta que la tolerancia la ha aprendido de mi y no de utd.
    Que conste en acta que tengo número utd aunque no lo recuerdo y hoy por hoy prefiero olvidarlo.
    Iñaki Arteta
    PADI Master Scuba Diver Trainer
    IAHD Instructor
    TDI Avances Nitrox
    UTD Extreme Scuba Makeover (Y en utd nada Más ni quiero)

    reply
  • Bedmar
    26/10/2015

    Bueno, parece que el compañero se excede en retórica.
    Todas esas buenas intenciones no quedan maltrechas cuando impartís OWD sin respetar estándares de Padi?
    Cuando no practicáis ascensos de emergencia, ni Buda, agrupáis módulos y resolvéis cursos con un numero impreciso de inmersiones?
    En este país prima la pela, los cursos basura. Me extraña mucho que no ocurran mas accidentes

    reply
  • Jose A. Sánchez
    28/10/2015

    Me resulta lamentable escuchar eso de Nazi pero quizá esas palabras por parte de algunos sólo signifiquen la confirmación de que algo se está haciendo con la suficiente disciplina y/o empeño (en este sentido ambos conceptos incluso podrían entenderse como sinónimos) para hacerlo lo mejor posible e incluso equivocándose en el proceso no cabrá duda de que la intención fue la mejor.

    Lo cierto es que explicar que es eso del DIR te ha llevado un montón de líneas para definirlo con una sola palabra: DIR = ACTITUD y lo dices línea tras línea de mil maneras distintas y en mi humilde opinión es ahí donde está el problema, en la comprensión del concepto y es que son muchos los que piensan que una configuración determinada o una forma de aletear determinada equivalen a un buceo DIR, y claro, entonces nos quedamos en la superficie del tema y no nos hemos enterado de nada. No nos habremos enterado que es la ACTITUD de todo lo que haces en conjunto con esa configuración, con esos aleteos, con esa atención al entorno, compañeros, etc…lo que te aproxima al concepto DIR. Por tanto, si PADI te dice que te mantengas cerca del compañero o que chequees tu equipo antes de entrar al agua, ¿no te están enseñando esa ACTITUD DIR?? sin necesidad de provenir de UTD u otras???. ¿¿Cual es la diferencia entonces?? ¿Que uno se empeña en que hagas en el agua lo que aprendiste en el manual teórico y el otro no tanto y de ahí quizá el «Nazismo»???…… Pues eso…. llevar toda esa teoría al agua, si se quiere hacer bien, …..esooo… cuesta esfuerzo!!!! ¿O conseguirá un buceador novato una buena flotabilidad en su cuarta inmersión sólo porque ya lo han certificado??? Ese buceador sea de la agencia que sea deberá ser sensato y honesto consigo mismo para olvidarse de la pasta que pagó por su curso y del plastiquito que le dieron y centrarse en llevar al mayor nivel que le sea posible lo que se le ha enseñado, es decir, bucear con una ACTITUD que lo convierta en un buceador seguro para sí mismo y para sus compañeros y si a esto le sumamos una forma de hacer que a lo largo de los años se ha utilizado con éxito en entornos complicados: ¿qué habrá entonces de malo en ello?

    No se me olvidará mi primera inmersión hace ya años cuando me quedé con cara de tonto mientras pensaba que todos los buzos de la zodiac iban a comenzar a chequearse el uno al otro el equipo de buceo para ver que todo esta bien (como había aprendido en mi querido manual Padi) y sin embargo lo que ví fue un montón de gente saltando al agua alegremente en lo que a mi me pareció un a locura de insensatos!!! Bueno… será circunstancial o se les habrá olvidado o yo que se!!!! Necesitaba darme una explicación a mi mismo para aquella insensatez. No tarde mucho en entender que muchas de las cosas que se enseñan en la parte teórica se ignoran en la parte práctica exactamente igual que cuando uno se saca el carnet de conducir, no? Aquí todos nos entendemos……

    Muchos años después descubrí a unos «Nazis» que se acercaban a mi idea de coherencia que yo ya aplicaba a mi modo antes de conocerlos y que me ayudaron a llevarla un pasito más allá.

    Así que yo diría que continues siendo un poquito «Nazi» en el sentido amable de palabra porque de esta forma lo peor que puede pasar es que ayudes a muchos buzos a aumentar su seguridad y disfrute bajo el agua.

    Un abrazo.

    reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x