Océanos de plástico

Es nuestro día a día. De un tiempo a esta parte, el comentario más generalizado entre los buceadores con los que comparto nuestro entorno marino es la ingente -y creciente-  cantidad de plástico que encontramos bajo el mar o en su superficie, en muchas formas distintas. Llegamos al punto de tener que desenredarlo de las hélices de nuestras embarcaciones, por no hablar del visible efecto en la fauna marina.

Lógicamente, como buceadores conscientes, nuestra inmediata duda es «¿Podemos hacer algo para combatir esta presencia indeseada, aunque sea a nivel local?»

El material que nos sobreviva a todos quizá sea el plástico, alojado en enormes cantidades en el fondo de los océanos

Desde nuestros centros de buceo contestamos afirmativamente, a dos niveles.

  1. Por una parte, recogiendo de manera casi inconsciente toda muestra de plásticos que encontramos a nuestro paso durante nuestras inmersiones. Es más, organizando y coordinando campañas de concienciación mediante recogidas y limpiezas de fondos y playas para buceadores y ciudadanos en general -sin olvidar a los más pequeños, de cuya educación sobre este y otros temas depende directamente nuestro futuro.
  2. Por otro lado, manteniendo una coherencia en nuestra actitud dentro y fuera del agua. Siendo capaces de rechazar una bolsa de plástico en un supermercado, o cambiando nuestros hábitos de aceptación de empaquetados, por ejemplo. Es abrumadora la cantidad de elementos de uso diario hechos de plástico, y sólo hace falta reflexionar sobre ello.

No quiero terminar sin una reflexión. Dice Adam Frank, profesor de astrofísica en la Universidad de Rochester «la mano productiva del hombre quedará perfectamente reflejada como semblante o radiografía de nuestro paso por el planeta Tierra muchísimos años después de que nosotros nos hayamos ido. El material que nos sobreviva a todos quizá sea el plástico, alojado en enormes cantidades en el fondo de los océanos: el viento, el sol y las olas desgastan los elementos plásticos a gran escala, dejando los mares llenos de partículas microscópicas que acaban sumergidas en el fondo del océano, creando una capa que podrá persistir durante escalas de tiempo geológicas”.

Es muy triste que el único legado perdurable de nuestra civilización, su única huella para la posteridad, acabe siendo… el plástico.

Y por ello queremos que te unas en nuestro proyecto “Yo actúo contra el plástico”. Recoge 3 PLÁSTICOS, hazte 3 FOTOS con los plásticos recogidos, y súbelas a Facebook o Instagram etiquetando a Rivemar y con #MarSana #YoActúoContraElPlástico #ecobuddies
Los participantes accederán a un SORTEO de un fin de semana, y dos inmersiones en Rivemar La Azohía para disfrutar con reserva previa durante 2018!

Nuestro tesoro es la experiencia enseñando buceadores de inciación y avanzados hasta buceo técnico o cuevas, en las técnicas de buceo más eficientes desde 1984.

Comments
  • 20/04/2018

    Lo importante es que cada uno de los humanos pongamos un poco de si, hagamos un pequeño esfuerzo y así no, no acabaremos con el plástico, pero por lo menos reduciremos su cantidad, pararemos el crecimiento de las islas de plástico en los océanos, acabaremos con animales muertos o heridos a causa de NUESTRA basura. Olé por cualquier iniciativa que se haga en ese ámbito!

    reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x