El mejor traje para todo

Neopreno vs. Trilaminado

Por Sergi Pérez, Instructor trainer UTD

La elección de un traje de buceo, puede pasea por muchas dudas y preguntas, en la mayoría éstas se reducen al precio, al color y de si la talla me «irá bien» después de Navidades… Pero hay un montón más de posibilidades que se deben a la seguridad, muy especialmente cuando te enfocas en buceos profundos (más de -25m).

El neopreno es una espuma de goma (cloropreno) que debido a su construcción, permite la compresión con la profundidad, y por lo tanto el traje húmedo tiene flotabilidad dinámica, que significa que flota mucho (positiva) en superficie y pierde un considerable volumen en el fondo, y por ende, menor flotabilidad, siendo más acuciado cuanto más grueso es el traje que utilizamos.

rivemar-buceo-blog-compresion-neopreno-800

En aguas frías se suele usar un traje de neopreno grueso (7mm + 5mm) y eso significa que para hundirse se necesita un lastre de plomo muy grande (es común ver cinturones de 8 a 12Kg para personas de 70 a 90Kg de peso), pero que producirán un sobre lastre importante cuando el neopreno se comprima en profundidad.

¿Donde está el riesgo? Si por un casual, el buceador tuviera una rotura del chaleco, al inicio de la inmersión que es cuando lleva además el peso del aire que todavía no ha respirado, el sobre lastre impediría que volviera a superficie. Incluso lanzando TODO el lastre, el buceador tendrá dificultades para ascender, pero de conseguirlo, en -10m de profundidad sería subido a superficie irremediablemente omitiendo toda descompresión.

¿Como mitigamos el riesgo? Buceando un traje de máximo 3mm de grosor o un traje seco Trilaminado. La elección es simple si quieres bucear profundo, porque a menos de -30m de profundidad, los buceadores recreativos pueden bucear cualquier grosor, color, calidad de traje, pero a más profundidad, yo prefiero una flotabilidad estática:

rivemar-buceo-blog-diagrama-traje-seco-800

El traje seco Trilaminado, se construye con una lona de 3 capas (también bilaminados) que no se alteran con la presión, y se mantiene invariable con la profundidad, siendo preciso compensar la presión añadiendo y quitando aire de su interior, com hacemos con el chaleco compensador de flotabilidad BCD.

Autor

Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Comments
  • Teo Alcorta
    02/10/2015

    Hola Sergi, hace poco te vi en L’Azhoia, Soy quien te dio recuerdos de parte de Carlos Junquera.
    Mañana hago un curso de apnea con Juandi en Buceo Donosti.
    Te mando una chorreada que escrito, a ver si tienes paciencia de leerla y te hace gracia.

    Teo

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=138480779832024&id=100010103079946&substory_index=6

  • Teo Alcorta
    09/11/2015

    Gracias Sergi!

    • Teo
      12/03/2016

      Hola Sergi,

      unas preguntillas…

      1- Llevas el cánister del foco sujeto con otra hebilla o sólo llevas la que sujeta la cincha y la cruzas hasta sujetarlo? Sé que es más sencillo (sólo una) pero tiene el riego de que el canister se deslice al desequiparte y baila. Yo lo amarro con dos hebillas (vamos, llevo tres).
      2. La manera de equiparte es lógica pero si la válvula molesta, más puede molestar el ordenador (máxime si llevas redundancia -dos Shearwaters, por ejemplo-. Te los pones (los ordenadores) después de equiparte?
      3.Prefieres los D-rings fijos o pendulares? No sé cuáles tienen más peligro de quedarte enganchado. Teóricamente los fijos pero a la hora de clipar son mucho más fáciles de «encontrarlos».
      4. Se puede bucear con tiburones blancos con botellas/rebreather sin caja de alguna manera?

      GRACIAS!!

      TEO

Sorry, the comment form is closed at this time.

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x