BIG BLUE – una idea brillante! Parte 1

Una buena luz ilumina tu camino inmersión. En este artículo os quiero hablar sobre la iluminación y su importancia en el buceo a la vez que presentar la marca Big Blue Dive Lights de la que somos orgullosos distribuidores. Al ser un tema tan amplio, hablaremos sobre estas linternas en dos artículos. En este primero os hablaré sobre los focos con haz estrecho, una luz de enfoque con un punto caliente potente.

La marca Big Blue lleva 10 años en el mercado y empezó su existencia cuando un buceador vino a pedir ayuda con su linterna a un amigo suyo, que en aquel entonces era ingeniero de juguetes robóticos. Todo empezó con una linterna, y ahora los focos Big Blue están por todo el mundo, los usan militares de varios países, se usan en experimentos e investigaciones científicos, estos focos son unos de los preferidos por los exploradores de cenotes en México, estos focos han permanecido bajo hielo en el Ártico, se han sumergido a 500 metros de profundidad, han estado en varias expediciones fotográficas y exploraciones por todo el planeta. Y ahora nos toca descubrirlos a nosotros aquí en España.

Dentro de la gama de los focos Big Blue existen varias opciones para que puedas encontrar tu luz ideal. Antes de empezar a hablar sobre algunos más destacados, quiero mencionar características que comparten todos ellos o casi todos.

  1. Indicador lumínico en el botón de encendido del nivel de batería
  2. Diferentes niveles de potencia
  3. Baterías de litio recargables y separables
  4. Accesorios varios incluidos dentro de la caja, como son: la batería, el cargador, 2 juntas tóricas, grasa de silicona, diferentes tipos de asas para los focos con haz concentrado, bola para el brazo y filtros para los focos de video y foto.
  5. Un foco pequeño, robusto y potente 😊

Inmersiones recreativas nocturnas.

Por supuesto en una inmersión nocturna no nos puede faltar la luz. Siempre que buceemos en un entorno con poca o ninguna luz necesitamos iluminación que nos permita ver el entorno y también comunicarnos con nuestros compañeros. Para ello la luz ideal tendría que tener un haz lo suficientemente estrecho para poder dar las señales y para poder ver a profundidad del azul.

CF1200P – es un foco de 1200 lúmenes, que al girar el cabezal cambia el enfoque del haz desde los 7° hasta los 37°. Sus principales ventajas son que teniendo un foco puedes cambiar fácilmente el haz dependiendo si quieres ver dentro de una grieta o abrir el haz para verlo todo alrededor tuyo. Otro punto a su favor es el tornillo que sujeta el cabezal que es desmontable. Al ser una parte móvil se puede meter fácilmente dentro arena, suciedad, sal… Gracias a este tornillo puedes endulzar el cabezal por dentro y así alargarás la vida a tu foco.

AL1200WP – es un foco de 1200 lúmenes con un haz abierto de 85° que te permite tanto ver alrededor tuyo sin tener un punto caliente que te puede deslumbrar en una inmersión nocturna y es lo suficientemente estrecho para poder comunicarte con tus compañeros. Al mismo tiempo esta linterna te permite usarla como luz de foto o de video en caso de que vayas con una cámara.

Inmersiones recreativas diurnas.

Muchas veces no se le da la importancia de llevar una buena luz durante el día, pero el que lo ha hecho ya no se desprende de su linterna. Y si aún no lo has probado – te sorprenderás al ver los colores vivos y verdaderos debajo del agua a cualquier profundidad y con cualquier luz del día, sea un día nublado o aguas oscuras. Siempre nos asombran las fotos hechas por profesionales y hasta a veces no nos creemos que hemos estado en la misma inmersión. Pues llevando un buen foco verás debajo del agua lo mismo que en las fotografías 😊

Te sorprenderás al ver los colores vivos y verdaderos debajo del agua a cualquier profundidad y con cualquier luz del día

AL1200NP – un foco perfecto y versátil para todas las ocasiones. Tiene 1200 lúmenes con 4 niveles diferentes de potencia (como casi todos los focos de la gama Big Blue) que te permite ajustar la intensidad de la luz y la autonomía de tu linterna. Un tamaño perfecto para llevarlo clipado a la anilla de tu BCD o en un bolsillo. Lo puedes usar tanto como la luz principal como una luz de backup.

TL3500P – esta luz en particular tiene dos versiones – con autonomía a intensidad máxima de 1,5 horas y el modelo Supreme con autonomía de 3 horas a nivel de intensidad al 100%. Una luz principal ideal para los que quieren verlo todo. Y si buceas en aguas oscuras o con poca visibilidad el haz concentrado de 3500 lúmenes podrá penetrar hasta el rincón más oscuro.

AL450NMT – más simple imposible. 450 lúmenes, encender y apagar, funciona con pilas. Una luz de backup o de emergencia que cabe en la palma de la mano.

Inmersiones técnicas y en cuevas.

¿Qué es lo que nos importa a la hora de realizar inmersiones técnicas, en pecios o en cuevas? Vamos a ver…

  1. Potencia
  2. Fiabilidad
  3. Autonomía

Cada uno puede poner el orden de estos 3 puntos a su gusto, pero creo que estas 3 características son las más importantes y las que se convierten en decisivas a la hora de escoger nuestra luz principal.

Respecto a la potencia siempre queremos más 😊 O por lo menos yo 😊 Aquí Big Blue ofrece focos con varios niveles de luz. Tenéis la TL3500P, la TL4800P y la TL18000P, donde el número indica la cantidad de lúmenes. Todos estos focos tienen un haz concentrado de 10° muy cómodo para la comunicación y penetración a larga distancia.

Su botón mecánico y no magnético hace que te olvides de ese fallo típico en los focos.

No se puede dudar de la fiabilidad de cualquiera de las linternas Big Blue ya que diferentes unidades militares en varios países incluida España han escogido este producto para trabajar con ellas. Su botón mecánico y no magnético hace que te olvides de ese fallo típico en los focos. El cuerpo de aluminio anodizado los hace resistentes a golpes y dos juntas tóricas proporcionan una buena estanqueidad hasta 100 metros, aunque nuestros focos han estado a 240 metros y permanecían funcionando. La construcción de los focos Big Blue es muy simple lo que minimiza la posibilidad de fallo de cualquier tipo.

Otro punto fuerte de las linternas Big Blue es su autonomía. Se puede hablar mucho sobre los cánisters, pero en mi opinión la época de los cánisters va dejando paso a los focos sin ellos. Porque un cánister realmente tiene dos utilidades – una gran autonomía del foco y la posibilidad de enchufar el sistema de calefacción. Bueno, vale, también sujetar el latiguillo largo 😊 Sinceramente no conozco a mucha gente (en proporción) que REALMENTE utiliza cánister para la calefacción, por ello deduzco que en general es un porcentaje de personas muy reducido. Con ello nos queda la autonomía. Cada día las tecnologías avanzan y cada vez las baterías son más y más potentes lo que nos permite privar del uso del sistema de baterías externas. Y si encima tienes una o dos o las que sean baterías adicionales no necesitas electricidad en ninguna de tus aventuras (eso sí, antes del viaje tendrás la casa llena de cargadores por todas partes jajaja). Por ejemplo, el modelo TL3500P a su máxima potencia tiene autonomía de una hora y media, pero al nivel 50% ya son 3 horas, y hay 4 niveles como en todos los focos. Pero para alguien que quiere más autonomía está el mismo modelo, pero con una batería más potente lo que le da la autonomía de 3 horas (!!!) a máxima potencia. La TL4800P a un nivel de 100% de lúmenes dura 2 horas. Pero para los más exigentes y clásicos tenemos el TL4800PC Slim con cánister cuya autonomía sube hasta 7 horas a máxima potencia (y son 4 – 100%, 50%, 25% y 10%). El hecho de tener cánister con este modelo sigue sin obligarte a tener la electricidad, ya que la batería es desmontable y recargable aparte, con lo cual puedes tener varias y cambiarlas, viviendo dentro de una cueva y explorando ahí 10 días, por ejemplo. 😊

Y para backups los ideales son AL1200NP (haz concentrado de 10°) y AL450NMT (haz concentrado de 8°) de los que había hablado antes. Mucha autonomía, pequeño tamaño y fácil comunicación.

 

Resumiendo, llevar una luz debajo del agua independientemente del tipo de inmersión que hagas es bueno, y llevar una luz buena – aún mejor, ya que te proporciona comodidad, seguridad y total disfrute del mundo subacuático.

En el siguiente artículo os hablaré sobre la luz con haz abierto, luz de foto y video, para vosotros, los que lleváis una cámara sea de acción o sea profesional, o para los que estáis pensando en empezar a captar vuestros recuerdos bajo el agua 😊

Que la luz os acompañe y buen buceo a todos!

Autor

Sasha Karnilovich, instructora UTD #165
Sasha Karnilovich, instructora UTD #165
Sasha bucea desde el 2004. Bucea en cuevas desde el 2005. Participa en las exploraciones de espeleobuceo desde el 2009. Le encanta transmitir su pasión por el buceo a sus alumnos exigiendo el máximo nivel de destrezas.

Sasha bucea desde el 2004. Bucea en cuevas desde el 2005. Participa en las exploraciones de espeleobuceo desde el 2009. Le encanta transmitir su pasión por el buceo a sus alumnos exigiendo el máximo nivel de destrezas.

Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x