Categories
Exploraciones

Basura y conductas

Por Sergi Pérez, Instructor de cuevas UTD – TDI

rivemar-buceo-blog-tiras-de-plastico-400

Hoy me he enfadado, y todo a pesar que el buceo de esta mañana ha empezado espectacular con avistamiento de delfines en La Azohía y un sol que quitaba toda pereza de bucear en invierno.

Me he enfadado cuando he buceado la CT-12, un cueva marina conocida también como la Herradura, situada en los acantilados de un punto de buceo muy bueno que se llama La Loberica.

La temperatura del agua se ha incrementado desde los 16,5ºC a los 21,7ºC en su interior, como era de esperar en este tipo de entornos, y en medio de ese agua cristalina, me he dispuesto a recolectar unos trozos de bolsa plástica que flotaban para siempre en su interior. Esto también es habitual, las corrientes a veces arrastran las basuras que durante más de 50 años hemos vertido a los océanos, y que no nos asustan, quizás hasta lo hemos asumido como «normal».

Lo que no es normal, es que quienes disfrutamos de este maravilloso mundo sumergido también participemos de la contaminación de espacios tan sensibles como las cuevas submarinas, sabiendo que éstas son testigos fósiles de épocas pasadas, y que cualquier cambio es muchísimo más perdurable.

No entiendo porqué «algunos» buceadores de cuevas van dejando restos de instalaciones y materiales que durarán como poco más de 400 años en su interior. Me he puesto a recoger los trozos de tiras de plástico, de las usadas en instalaciones eléctricas, pedazos cortados de hilo de nylon, trozos de hilo enganchados en tiras de neumático, que reconozco perfectamente su firma, ya que eran técnicas que usé y se usaban en la década de los 80. Pero ya hemos crecido, creo yo.

He decidido no hacer más la vista gorda, y de ahora en adelante voy a desinstalar todos los hilos, gomas de neumático, bridas, etc… que no sean estrictamente líneas permanentes de guía de los buceadores en las cuevas en las que practico asiduamente. Si no son sistemas de seguridad no deben estar contaminando un entorno natural sensible, ni tampoco contaminando visualmente.

Y si no se sabe hacer instalaciones de hilo guía seguras más allá de las aprendidas en los años 80, pues que se busquen un buen instructor que les enseñen a los buceadores senior de cuevas a como instalar hilo guía con las técnicas que ya se han impuesto como estándar hace más de 25 años!

Es simple, fácil y seguro, si se quiere aprender a montar un buen hilo guía! y si no, pues yo los quitaré, puesto que la basura, es mejor en el contenedor.

Deja tu camino lo más igual a como lo encontraste, si produces residuos, llévatelos a tu casa, en el monte, la playa o las CUEVAS!

EAH! Ya me he quedado más tranquilo.

Categorías