Categories
Filosofia de buceo

Cuadrilla… Todos somos animales y necesitamos una cuadrilla. Y quien dice que no, en el 99% de los casos no dice toda la verdad jejeje Tu cuadrilla puede ser tu familia, tu pareja, tus amigos, tu club de lo que sea… Y normalmente disfrutamos siendo miembros de varias cuadrillas. Porqué? Porque nos creamos en la sociedad, nos crea la sociedad, y nosotros creamos la sociedad. Pero el verdadero deseo, según algunos sociólogos, de pertenecer a una sociedad lo crea la emoción de la cooperación y no de la competencia. Y si consideramos buceo deportivo como un deporte, lo primero en el buceo seguirá siendo siempre la cooperación, la comunidad, la fraternidad y no la competición, algo que hace el buceo tan especial.

La idea de este artículo nació después de haber vivido la experiencia de la Gymkhana en Rivemar. Antes participaba en los eventos de buceo como buceadora (no me gusta palabra “cliente”), ahora lo hago como parte de los organizadores, pero no obstante me lo paso igual de bien. Me encanta ver un montón de gente alrededor, un montón de botellas, un montón de risas. Si el buceo es tu pasión, la comunidad de buceadores es la que te hace feliz, es la que alimenta tu pasión. Preguntaos, cuántos nuevos amigos y compañeros habéis hecho desde que habéis empezado a bucear? Seguramente la mayoría de vosotros pertenecéis a algún club de buceo al lado de vuestra casa, o en todo caso, sois buceadores habituales de algún centro de buceo. Hace un par de días, alguien de vosotros me dijo que todos nosotros como buceadores en nuestros primeros pasos siempre andamos de centro en centro para comparar, para ver, para conocer diferentes opciones, pero al final siempre, siempre nos quedamos con uno, con un club o centro de buceo que al final se convierte en nuestra segunda casa. Sitio donde vamos, y aunque vayamos solos, siempre encontraremos caras conocidas, sean del staff o de los buceadores habituales igual que tú.

Si el buceo es tu pasión, la comunidad de buceadores es la que te hace feliz, es la que alimenta tu pasión.

Y cómo no! Las decobirras y los pintxos de después de bucear! Si realmente buceamos sólo para eso jajaja (broma) El ambiente de buceo es especial, y somos todos nosotros, tanto los buceadores como los profesionales del buceo los que lo hacemos tan especial y tan acogedor, que siempre te dan ganas de volver, de quedarte un día más, de ponerte nostálgico viendo fotos en el Facebook…

En fin, me he puesto un poco sentimental, pero claro, como no, no seré Sasha Karnilovich si no acabo este artículo sin hablar un poco de formación 😊

Todas las líneas que he escrito antes hablan sobre compañerismo, amistad, fraternidad… En superficie. Ahora quiero que nos paremos todos a pensar si seguimos estando igual de cerca con nuestros compañeros bajo el agua… Quiero que la próxima inmersión que hagáis, fijaos a qué distancia vais de vuestro compañero? Si tienes algún problema – tu compañero se dará cuenta enseguida? Si tu compañero tiene algún problema – te darás cuenta enseguida? “Enseguida” quiere decir en ese mismo momento, en ese mismo instante.

A qué distancia máxima podemos separarnos de nuestro compañero?

A qué distancia máxima podemos separarnos de nuestro compañero? Algunos dicen que depende de la visibilidad… Muchos lo hacen, buceando a 30 metros de su compañero en las aguas cristalinas del Caribe… Pero realmente, todo en el buceo tiene su lógica, tiene su porqué y su sentido común. Os habéis preguntado cuántos metros podréis nadar aguantando respiración cortada de repente hasta pedir gas a vuestro compañero? Probadlo y veréis que no son muchos metros realmente. Salvo que sois apneistas de la hostia jejeje

Cuando vamos navegando – vamos a intentar ir “ala con ala” (codo con codo), a distancia razonable y cambiando nuestro posicionamiento en función del cambio del entorno. Nos resultará muchísimo más fácil la comunicación con nuestros compañeros, ya que sólo tendremos que girar la cabeza, o estirar el brazo para llamar la atención.

Cuando vamos ascendiendo – vamos a intentar ir “en círculo” (o “ala con ala” si hay corriente), lo cual nos asegura un control visual y comunicación constante y presencia en el equipo en todo momento.

Si seguimos estos simples pasos de buceo con nuestros compañeros, lo pasaremos igual de bien bajo el agua que en superficie 😊

Buceo seguro y disfrute a tope a todos vosotros!

Siempre con vosotros,

Sasha Karnilovich, Instructora UTD #165

Categorías