Categories
Buceo, Filosofia de buceo, Formación de buceo, Rivemar

Dejar una huella ecológica menor, es el objetivo de la preservación y conservación de los recursos naturales sumergidos de la Costa Cálida, y en Murcia somos los pioneros de un proyecto de educación y coherencia con nuestros principios de buceo sostenible.

El buceo sostenible pasa por tener criterios de buceo responsable, que han sido publicados en la norma APA 126/2019 de obligado cumplimiento en las Reservas Marinas del Estado, y de aplicación en las reservas marinas de Cabo Tiñoso e Islas Hormigas en la Región de Murcia, Costa Cálida.

¡Es fácil de conseguir!

Para conseguir la calificación A+ de Criterios de buceo responsable, puedes aprovechar la 1ª inmersión que hagas en Rivemar para que tu Divemaster o Instructor del centro te certifique. Dependiendo de tu nivel y experiencia de buceador, podemos planificar 2 momentos para realizar el Check Dive: al inicio de la inmersión en la reserva (niveles avanzados), o en una inmersión recreativa fuera de la reserva (niveles iniciación). Para ello tienes que demostrar unas pocas habilidades:

En flotabilidad neutra en cota de 3m y sin tocar el fondo en ningún momento:

1- Comprobando visualmente mientras se respira que la aguja del manómetro no se mueve (comprobación de botella bien abierta y filtros no obturados).

Comprobación de la presión. En superficie, chequear la presión de la botella

2- Vaciado de gafas y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de vaciar las gafas. Hacer la señal de OK.

3- Quitarse las gafas y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse las gafas hacer la señal de OK y ponérselas vaciando el agua de su interior. Repetir la señal de Ok.

4- Quitarse el regulador de la boca y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador de la boca sujetándolo con la mano y sin soltarlo hacer la señal de OK y volverse a poner el regulador. Repetir la señal de OK.

5- Testeo de segunda etapa de emergencia y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador (primera etapa) de la boca sujetándolo con la mano y, sin soltarlo, sustituirlo por el regulador de emergencia (2.a segunda etapa) hacer la señal de OK y volverse a poner el regulador. Repetir la señal de OK.

6- Compartir aire y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de compartir aire con octopus o sistema alternativo con otro compañero. Hacer la señal de OK. Este ejercicio se puede hacer en navegación manteniendo la cota de tres metros.

7- Suelta de boya de señalización bajo el agua.

El buceador en flotabilidad debe demostrar el eficaz manejo de su boya de señalización.

*Extraído literal del BOE nº38 de 13 de Febrero de 2019

Consiguiendo esta credencial de BUCEADOR SOSTENIBLE A+ de Rivemar, además puedes ir cumpliendo tus objetivos de conocer profundamente la reserva y la fauna y flora que la habitan, de modo que luego de haber realizado inmersión en todos los puntos, puedas acceder excepcionalmente a un buceo anual en la Reserva de protección Integral de la Ovaza y/o Cabo Falcó.

La certificación que emitimos en Rivemar La Azohía y Rivemar Cabo de Palos tiene una validez de 2 años, y sirve para todas las reservas del estado Español. Además de tener que ser completada con la formación online del Servicio de Pesca de la RM, y que te habilita para tramitar los permisos de buceo en reservas (sigue este enlace para hacer la formación) que entrará en vigor en 2020.

Además, hemos hecho un esfuerzo mayor al reducir el consumo innecesario de plásticos en los centros de buceo de Rivemar, con la eliminación de las botellas de plástico para llevar agua a bordo de los barcos, usando un recipiente ecológico y renovable conocido por BOTIJO.

Y en el Rivemar bar «la Terraza del Mar», también hemos eliminado todos los envases y utensilios de un solo uso como son las pajitas, vasos de granizado y cerveza, platos, cubiertos y, monodosis de aceite y/o mermeladas. Por un #marsinplastico.

¿Colaboras con nosotros? Bienvenid@

#plasticfreemediterraneo
#missiondeepbluessi
#oceanfriendly

Categorías