REBREATHER vs. BOTELLAS OC

Últimamente nos hemos encontrado algunos amigos, otros expertos buceadores, y algunos grandes exploradores, y hablando de buceo (¡¿como íbamos a hablar de otra cosa?!) hemos coincidido en diversas charlas sobre la conveniencia de un Rebreather / Reciclador,  o bien si es mejor mantenerse en circuito abierto (OC) para todo tipo de inmersiones.
El caso es que en alguna ocasión,  por mis opiniones al respecto, me han llegado a tildar de ser contrario a los recicladores, y que no tengo conocimiento de causa, a pesar de poseer yo mismo dos unidades y de haber realizado más de 100 inmersiones con ellas.
Lo que sí es cierto es que mi posición frente a la decisión de adquirir una máquina de este tipo es un poco contradictoria, por lo que voy a intentar explicar en este texto lo que opino respecto al hecho de utilizar o decidirse a comprar un Rebreather para bucear.
…Y es que un reciclador Rebreather es una excelente herramienta para realizar inmersiones técnicas de alto rango de tiempo y profundidad, que de por sí comportan una técnica depurada y precisa, y un conocimiento a fondo del buceo en cotas de inmersión profundas.
Lo que ocurre, es que la tendencia actual es creer que la máquina bucea en ese rango por si sola, y muchos buceadores que todavía no dominan la técnica ni tienen los conocimientos necesarios  están convencidos de que al adquirir un Rebreather van a estar capacitados para realizar dichas inmersiones. El resultado es que esperan que las máquinas buceen por ellos, provocando escenas de frustración y como no, algún que otro incidente que evoluciona a accidente debido a la falta de preparación del usuario.
Obviamente los beneficios que un reciclador aporta son innumerables, aún a pesar que son piezas todavía en evolución y en fase de mejora, pero las exigencias que requiere también, y personalmente la valoración que yo hago de pros y contras no me sale, siendo éste mi análisis personal:
PRIMERO, la técnica de buceo que precisa un reciclador es depurada debido a los requerimientos de flotabilidad y estabilidad son delicados para mantener los volúmenes y la presión parcial de Oxígeno dentro de los niveles adecuados. Y se requiere una habilidad y destreza muy alta para conseguir una correcta manipulación de la máquina.
En SEGUNDO lugar, la inversión necesaria para bucear en circuito cerrado o semicerrado, es suficiente para desmitificar que se ahorra Helio en las inmersiones extremas respecto al circuito abierto, ya que ¿Cuántas inmersiones extremas (más de 80m / 25’ fondo) en circuito abierto han de realizarse como para amortizar la inversión y el mantenimiento del Rebreather? ¿Cuántas inmersiones de éste rango haces al año?.
La inversión, el bailout, el mantenimiento, células, cal, etc, tienen un coste que puede superar con creces toda la inversión en formación y equipo para inmersiones de recreo en buceo técnico. Siendo la mayoría de veces más fácil, simple y confortable bucear con botellas que con reciclador.
Mi TERCER y último pensamiento, es que el riesgo que hay que asumir en mis buceos habituales en CCR es demasiado grande por el momento, cuando puedo hacerlo de modo mucho más seguro y confortable en OC. No olvidemos que un CCR (Circuito Cerrado) fabrica continuamente el gas vital que respiras y no puede equivocarse (máquina o usuario).
Mis conclusiones:
Asumiendo la situación de que el buceo con reciclador es muchísimo más exigente que el buceo con botellas y regulador, y que el nivel de seguridad que nos proporcionan las máquinas actuales no está completamente lograda en contraste al regulador y la botella de toda la vida, sigo prefiriendo el circuito abierto mientras mis inmersiones me lo permitan, hasta que los requerimientos de profundidad y tiempo, y el entrenamiento necesario lo requieran.
Además creo que hay que aprender a dominar la técnica completa y los conocimientos en circuito abierto garantizando que el rango de buceo sea seguro, y una vez superados todos los niveles de aprendizaje, se puede aumentar el rango de buceo en circuito cerrado para aquellas inmersiones que realmente lo necesitan, siendo entonces el momento de bucear incluso en las inmersiones simples en CCR para poder seguir entrenando, y no el entrenar continuamente para ver si algún día llegamos a poder… debería tratarse de un crecimiento natural.
Aún así, seguiré defendiendo el uso de los rebreathers en alguien que tenga más inmersiones que temas en un foro, para ser usado como herramienta de exploración en inmersiones extremas y en las manos de alguien muy experto y ducho suficientemente en el manejo, como para hacer que su cerebro piense y actúe más rápido que el procesador de cualquier computadora que gestione la máquina.

Autor

Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Perez García, UTD/SSI Instructor Trainer
Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Sergi Pérez, es tercera generación en el buceo, e instructor de buceo recreativo desde 1992. Su dilatada experiencia con las diferentes agencias certificadoras, en la exploración de cuevas y pecios profundos, e introductor del UTD/DIR en Europa, generan un continuo goteo de opinión en la comunidad del buceo.

Comments
  • Mikel-Deko
    02/10/2012

    Sergi, tu ya conoces mi postura con respecto a la polemica OC Vs CC, pero te escribo esto para agradecerte y hacer mias tus palabras con respecto al mas grande de los buceadores de rebreather de España y uno de los mejores del mundo, Jordi Mateo.
    Jordi disfruta del silencio.
    Mikel

    reply
Add Comment

Estar en contacto

Ingrese sus datos a continuación y nos pondremos en contacto lo antes posible.



    O llámanos directamente:

    x